30º Congreso FUA: CRECE LA UNIDAD ESTUDIANTIL, SE REPITE EL FRAUDE DE LA FRANJA MORADA

En la madrugada del domingo se realizó el XXX Congreso de la Federacion Universitaria Argentina – FUA-, donde se llevó a cabo la elección de autoridades para el periodo 2018-2020 del mayor gremio de representación estudiantil nacional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


En la antesala del congreso, un conjunto de organizaciones que nos venimos encontrando desde el Encuentro Estudiantil por la Nueva Reforma Universitaria pusimos todo nuestro empeño en construir el espacio más amplio posible para poder derrotar a la Franja Morada – Mesa Nacional y recuperar la FUA. Esta era, a nuestro entender, la prioridad política de este congreso: recuperar el mayor órgano de representación estudiantil para la lucha contra el ajuste del macrismo, contra la llegada del FMI, contra el desfinanciamiento en las universidades y que deje de ser una oficina de Cambiemos. Pasar de la una FUA presidida por una diputada de Cambiemos y por una organización política aliada al macrismo como la Franja Morada a una FUA que luche en las calles, que organice y movilice al movimiento estudiantil, que enfrente a la derecha que avanza contra nuestros pueblos y sus conquistas.
El frente unitario que hubiera permitido ganar la FUA por más de 100 votos no pudo concretarse, principalmente por los acuerdos que la JUP – Mesa Nacional (Juventud Universitaria Peronista), el MNR Nacional (Partido Socialista) y el FIT sostienen con la Franja Morada.
Es realmente lamentable el papel de estas fuerzas en el sostenimiento de la conducción fraudulenta de la Franja Morada. Es evidente que las prácticas de estos 3 espacios políticos solamente tienden a perpetuar a la Franja al frente de la FUA. Tanto la JUP a través de sus acuerdos para acreditar delegadxs que no le corresponden, como el MNR presentando una lista aislados del resto por cuenta propia, como el FIT obteniendo cartones robados por la Franja (dados en mano al representante del PO luego de la comisión de poderes). Para ganar la FUA estas prácticas deben acabarse y debemos construir un frente realmente unitario. Con cualquiera de los votos de estos tres espacios sumados a los de nuestro frente se habría podido recuperar la FUA. El sectarismo y los acuerdos con la Franja frustraron nuevamente esta posibilidad.
Desde la La Fede – Federación Juvenil Comunista de la Argentina y el Movimiento Universitario de Izquierda – MUI en Liberación – Corriente de Universidad, Ciencia y Tecnología , junto a La Mella – Nacional, el MPE Argentina, el FUNE – Frente Universitario Nacional por la Emancipación, la CEPA NacionalMovimiento Sur, el Frente Estudiantil EvitaLa Cámpora y Nuevo Encuentro Estudiantil – Nacional logramos expresar políticamente un espacio anti macrista y de lucha en el Frente de Unidad por una Nueva Reforma. Sin embargo, nuestro espacio fue perjudicado nuevamente por un sinnúmero de arbitrariedades: asignación discrecional de delegados o “cartones” por parte de la Franja Morada beneficiando a las fuerzas que tienen acuerdos con ella, desconocimiento de centros y federaciones de las fuerzas que componemos el Frente, falsificación de poderes para acreditar delegadxs. Y en esta ocasión, la Franja Morada, en conjunto con la JUP llegaron a consolidar un fraude mayor: impedir que la totalidad de delegados del Frente “Unidad por una nueva reforma” pudieran emitir su voto.
La Franja Morada decidió impedir que nuestro Frente de Unidad ingresara al Estadio a votar -teniendo 271 delegadxs en mano- e intentaron expulsarnos del Congreso, para finalmente reconocernos una menor cantidad de votos (240) que permitiera que sus aliados de la JUP sostuvieran la Secretaría General.

Los números finales del congreso fueron:

Franja Morada – 310 votos
JUP – 265 votos
Frente de Unidad por una Nueva Reforma – 240 votos (votos reales 271)
FIT – 76 votos
MNR – 75 votos
MST – 3 votos

Es necesario destacar el amplio grado de unidad alcanzado por nuestro frente, que expresa en su composición las mejores tradiciones de lucha y organización para construir una universidad popular, feminista, democrática y latinoamericana. A la vez, no podemos dejar de mencionar que hace falta avanzar profundamente en grados de responsabilidad histórica, honestidad y compromiso por parte de algunas fuerzas compañeras con las que integramos el Frente de Unidad, las cuales tensionaron hasta últimos momentos el armado de la propuesta unitaria discutiendo quién debería encabezar, limitando así las posibilidades de presentar la lista a tiempo y exponer con mayor claridad el fraude de la Franja Morada junto a la JUP y el MNR. Sin poder dejar de lado estas mezquindades no podremos lograr que el Movimiento Estudiantil se rearticule como actor en las principales luchas de nuestro pueblo por transformar la universidad y la sociedad.
A los 100 años del nacimiento de la FUA y en el año del Centenario de la Reforma, la tarea actual es consolidar la unidad obtenida y convocar cada vez a más compañerxs a sumarse a la lucha contra la ofensiva neoliberal. Sólo disputando en unidad cada Centro de Estudiantes y Federación estudiantil a la Franja Morada y sus aliados podremos encontrarnos en dos años en condiciones de recuperar la FUA para todxs lxs estudiantes, para nuestro pueblo, y para la Liberación.

Corriente de Universidad, Ciencia y Tecnología Liberación
Federación Juvenil Comunista (FJC)
Movimiento Universitario de Izquierda (MUI)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s