Por una Nueva Reforma Universitaria

1.jpg

El Partido Comunista, La Federación Juvenil Comunista y el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) se reunieron con el objetivo de comenzar a construir una propuesta de Nueva Reforma Universitaria para todo el pueblo argentino y latinoamericano.El pasado sábado 16 de diciembre se desarrolló en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, el Encuentro Universitario Nacional a 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba, con el objetivo de comenzar a construir una propuesta de Nueva Reforma Universitaria para todo el pueblo argentino y latinoamericano.

La actividad contó con la participación de un centenar de comunistas de diferentes universidades: UNS, UNLP, UNDAV, UNTreF, UNQ, UNSJ, UNR, UNER, UAER, UNMdP, UBA, UNICEN, UNPSJB, IUNMA, UNM, UNNE, UNGS, así como también de investigadores e investigadoras del CONICET.

El encuentro se desarrolló desde la mañana y durante todo el día, incluyendo debate en comisiones, un plenario de cierre y una entrega de carnets, que tuvo el honor de contar con la camarada Iris Avellaneda.

“El Encuentro realizó una caracterización de la Universidad Argentina en la actualidad, a 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba. La contrarreforma que operó sobre nuestro sistema universitario desde la Noche de los Bastones Largos configuró una universidad neoliberal y neoconservadora”, sostuvo Nuria Giniger, y agregó: “Para las y los comunistas, la universidad argentina actual necesita avanzar nuevamente en plantearse tareas centrales como el rol social de los profesionales y los perfiles de los egresados, la función social de la universidad en el marco de un proyecto de país popular, la democratización de la universidad y el compromiso social de la producción científica y tecnológica, como temas principales”.

En el Encuentro Universitario también se debatió sobre el ajuste y ataque permanente que sufren las Universidades Públicas desde que asumió el gobierno de Cambiemos y resolvió el armado de un observatorio de política universitaria destinado a realizar un seguimiento sobre las políticas que el gobierno lleva adelante contra las universidades.

“El objetivo se colocó en la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 a realizarse en Córdoba, a 100 años de la Reforma, momento en el cual se pondrán en disputa los significados de la Reforma Universitaria. Para Cambiemos y la Franja Morada, la Reforma está cristalizada en algunas conquistas, que muchas veces son solo consignas: la autonomía universitaria, el acceso a los cargos por concurso, etc.”, sostuvo el responsable universitario de la Fede de la Provincia de Buenos Aires, Ernesto García. “Para las y los comunistas, la Reforma necesita ser reactualizada de acuerdo a las necesidades actuales de nuestro pueblo y de nuestro continente, y eso implica caracterizar que hubo y hay un proceso de contrarreforma en marcha, para convertir a nuestra universidad en un instrumento más afinado de reproducción de los privilegios de las élites. A este enfoque de universidad hace falta oponerle uno nuevo, antagónico y alternativo: esa es la agenda que llevaremos a la CRES”, afirmó García.

El Encuentro planteó también la necesidad de avanzar en la conformación de un espacio amplio e interclaustro que pueda organizar un Movimiento Universitario de nuevo tipo, con el conjunto de los sectores populares en torno a un proyecto de universidad alternativo: una universidad para la revolución socialista. Las y los comunistas acordaron seguir avanzando en la construcción de este espacio, que tiene que ser una herramienta contenedora de lo existente y creadora de nueva subjetividad. “A 100 años de la gesta de Córdoba, las y los comunistas hemos decidido ponernos al frente de la reorganización del espacio popular y de izquierda en la Universidad, para hacer que esta institución aporte efectivamente a un proceso de cambios revolucionarios.” concluyó Giniger.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s