Comunicado sobre la situación de la Hermana Moira Millán, de la comunidad Mapuche Pillán Mahuiza

DSC_0751.JPG

Buenos Aires – 12 de Octubre de 2017

Desde el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) queremos expresar nuestra fuerte preocupación por las reiteradas amenazas que está sufriendo la Hermana Moira Millán de la comunidad Mapuche Pillán Mahuiza, en la provincia de Chubut y solidarizarnos con sus reclamos, comprometiéndonos con llevar adelante todas las acciones que sean necesarias para garantizar la integridad física de la Hermana como la continuidad de sus denuncias.

En estas últimas semanas se fueron suscitando distintos hechos en los cuales moira estuvo presente prestando su solidaridad y fuerza  con la comunidad de Vuelta del Río. En primer lugar y como represalia por la ocupación pacífica del juzgado de Esquel por parte de los habitantes de la comunidad para pedir que el juez Otranto renuncie a su cargo,  sufrieron en manos de “un grupo de hombres armados” la destrucción  de dos casas pertenecientes a Rogelio Fermín y a Marcelo Calfupan, miembros y éste último vocero de la comunidad de Vuelta del Río. Las autoridades alegaron un “incendio accidental por un cortocircuito eléctrico” pero, hay que destacar que la comunidad no posee tendido eléctrico. y que estas prácticas de “revanchismo” son cotidianas.  Y en segundo lugar, luego de lo acontecido, poco antes del mediodía del jueves 21 de septiembre el fiscal general Carlos Díaz Mayer llegó a la comunidad mapuche tehuelche de Vuelta del Río. Lo acompañaban dos peritos y un policía de la provincia de Chubut. El fiscal quería peritar los restos de la casa de Marcelo Calfupan, incendiada el día anterior, e insistía en pasar con su custodio. Moira los detuvo. La decisión de la comunidad era no dejar pasar a policías armados. Acordaron que entrara Diaz Mayer y dos policías, pero antes de que los hombres comenzaran a caminar sobre el territorio, la hermana se plantó frente a los uniformados y los requisó para chequear que no entraran con armas de fuego. Esto habría provocado la ira de la fuerza policial, ya que una mujer e indígena se atrevió a revisarlos.

Ante estos hechos y el cotidiano amedrentamiento que sufre el pueblo mapuche cada vez que realiza un reclamo por la recuperación o defensa de sus territorios ancestrales, es que la Hermana viene sufriendo  de forma cotidiana amenazas telefónicas, donde se puede escuchar a un hombre diciéndole ‘puta’, “zorra”, “te vamos a hacer esto”, “te vamos a hacer lo otro” y sumado a esto, han dejado en la puerta de su casa una Zorra descaderada con un alambre atravesando su corazón, un claro mensaje con lo que pretenden lograr con ella.

Por todo esto, exigimos al Estado que garantice la integridad física de la Hermana Moira, ya que en estos duros momentos y por la lejanía de la comunidad de cualquier medio de comunicación, está a merced de cualquier situación de violencia y corre riesgo su vida.

Expresamos nuestro enérgico repudio a todas las amenazas, violencia, amedrentamiento y silenciamiento que sufre Moira Y las comunidades Mapuches, exigimos a la justicia que torme cartas en el asunto e invitamos a todos los organismos de derechos humanos, partidos políticos, sindicatos, organizaciones estudiantiles, medios de comunicación, etc,  a pronunciar su repudio ante estos acontecimientos.

  • BASTA DE PERSEGUIR A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
  • LIBERTADO A LOS HERMANOS Y HERMANAS PRESOS INJUSTAMENTE
  • ¡APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO! EL ESTADO ES RESPONSABLE

Movimiento Universitario de Izquierda

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s