La Plata exigió la Aparición con Vida de Santiago Maldonado

Este jueves 31 de agosto, a un día de cumplirse un mes desde la desaparición forzada de Santiago Maldonado a manos de la Gendarmería Nacional en el Lof Cushamen, se r ealizó en La Plata un festival y un acto para exigirle al gobierno nacional la aparición con vida de Santiago.  La actividad que se desarrolló desde las 14hs en la Plaza San Martín fue impulsada por la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y contó con la presencia de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), APDH La Plata, Comisión Provincial por la Memoria, H.I.J.O.S Provincia de Buenos Aires y el Espacio por la Memoria de Quilmes.

21246606_1436635719722910_6784364437849277343_o.jpg

Además de la adhesión de más de 60 organizaciones sociales, políticas, culturales y de derechos humanos entre las que se destacan Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y gremios como ATULP y ADULP.  La actividad contó con la participación de artistas locales como Pedro Baek y Diegomartez, entre otros, con performance artísticas, pintada de remeras y pañuelos con la cara de Santiago y una intervención con fotos en la Plaza. Desde las 16hs los organismos de Derechos Humanos y la FULP dieron comienzo al acto.

Paola Garello, de H.I.J.O.S sostuvo que “La gobernadora María Eugenia Vidal no hizo ninguna mención a la desaparición de un ciudadano bonaerense oriundo de 25 de mayo. El Secretario de Derechos Humanos de la provincia Santiago Cantón con su vasta experiencia como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no se refirió públicamente a la gravedad de la desaparición forzada”. Arturo Blatezky, del Espacio por la Memoria Quilmes y el MEDH recuperó los casos de amedrentamiento a testigos protegidos como Walter Docters en La Plata insistiendo en que con Cambiemos se instala una lógica de militarización de la sociedad. En el mismo sentido se expresó Rodrigo Pomares por la CPM, quién agregó que “Desaparecen a Santiago para sembrar el miedo que les permita avanzar contra todos los derechos humanos, si no respetan el derecho a la vida cómo van a respetar el derecho a la protesta social, al trabajo o a una vivienda digna”.

21200673_1436652406387908_3090145548421251496_o.jpg

Por la FULP hablaron Marcel Aguilera y Ernesto García. Aguilera sostuvo la importancia de que la comunidad universitaria se exprese en repudio a este accionar del Estado. Por su parte, García agregó que “No estamos en esta plaza para pedirle nada al gobierno, sabemos que es el gobierno que denigró a nuestros 30000 planteando que eran un número, que intentó aplicar el 2×1 a los genocidas, que mantiene presa ilegalmente a Milagro Sala. Venimos a exigirle a este gobierno que devuelvan a Santiago con vida, porque con vida se lo llevaron. No nos vamos a hacer ilusiones ni con el gobierno ni con parte de la justicia, la única forma de que Santiago aparezca es seguir llenando las calles, las plazas, los lugares de trabajo y estudio con su cara, su voz y su reclamo, y el único que tiene que responder dónde está Santiago es el gobierno nacional”.  Marta Vedio, de la APDH La Plata, señaló que “el accionar del gobierno de Cambiemos es coherente, está basado en la estigmatización de la militancia, la represión a la protesta social y la manipulación mediática de sus propios crímenes y delitos”.

21167875_1436650746388074_5165460066097313119_o.jpg

El cierre del acto estuvo a cargo de José Ernesto Schulman, Secretario Nacional de la LADH. “Nos han intentado vencer siempre y siempre han creído haberlo logrado, creyeron haber acabado con el reclamo de nuestros pueblos originarios, creyeron haber destruido la voluntad de lucha popular con la represión a los trabajadores, con el bombardeo a Plaza de Mayo en 1955, con las leyes de represión y persecución, con la maldita dictadura genocida. Pero no pudieron y no podrán nunca, porque el pueblo está nuevamente en la calle luchando y exigiendo que nos devuelvan Santiago Maldonado con vida! Es el mismo pueblo que en Venezuela resiste el boicot y los asesinatos de los paramilitares imperialistas dirigidos por la CIA y el Mossad con los que firma acuerdos Patricia Bullrich, es el mismo pueblo que sigue de pie dando la batalla en toda nuestra América por un mundo más justo, con igualdad y derechos para todos y todas, ese mundo por el que pelean los hermanos mapuches y cuya lucha acompañaba Santiago” afirmó Schulman. “Sigamos luchando en las calles, para que nunca más haya desaparecidos en nuestra América y para que nunca más el silencio y la indiferencia ganen la batalla” concluyó.

21199567_1436650739721408_841637663573081705_o.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s