Exigimos Juicio y castigo a los asesinos de la CNU y la Triple A

 

Desde el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) declaramos todo el apoyo al juicio comenzado el pasado miércoles 17 en el que serán juzgados Carlos Ernesto Castillo alias El Indio y Juan José Pomares alias Pipi, integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) platense. Dos de los jefes de la CNU platense tendrán que responder por una serie de secuestros, homicidios y otros delitos cometidos por los grupos de tareas de esa organización de ultraderecha peronista y católica en el marco del terrorismo de Estado antes y después del golpe del 24 de marzo de 1976.

18699784_1724323517865734_8870689804404650613_n

En la Causa Nº 9, Castillo y Pomares están acusados de homicidios agravados y calificados, torturas, secuestros, robo y violación de domicilio, cometidos en tres operaciones parapoliciales realizadas por la CNU el 12 de febrero, el 4 de abril y el 19 de abril de 1976. La Causa incluye el secuestro y posterior asesinato de Carlos Antonio Domínguez, presidente del Partido Justicialista de La Plata y dirigente gremial de los trabajadores del hipódromo de esa ciudad, cometido el 12 de febrero de 1976; el secuestro y asesinato de los militantes montoneros Graciela Martini y Néstor Hugo Di Notto, crimen perpetrado la madrugada del 4 de abril de 1976 y del que sobrevivieron milagrosamente otros dos integrantes de la tendencia revolucionaria del peronismo; y el secuestro y asesinato Leonardo Miceli, integrante de la comisión interna de una empresa que prestaba servicios tercerizados en Propulsora Siderúrgica, cometido la noche del 19 al 20 de abril de 1976. Esa misma noche también fueron secuestrados y asesinados Carlos Satich, compañero de Miceli en la misma empresa, y el militante gremial peronista Horacio Urrera, crímenes que increíblemente no están incluidos en la causa.

En este juicio quedaron fuera de la instrucción más de noventa secuestros y asesinatos cometidos por el grupo de tareas de la CNU platense entre 1974 y 1976, entre el que se encuentra el secuestro y posterior asesinato del estudiante de bioquímica y militante de la Federación Juvenil Comunista Juan Ramón “Chilo” Zaragoza el 9 de junio de 1975 y la de Rodolfo Achem y Carlos Miguel militantes peronistas de ATULP (Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata).

18813394_1724323507865735_3611432905985543257_n

También eludieron la acción de la Justicia la casi totalidad de los autores materiales e intelectuales de esos crímenes.

Junto con Castillo y Pomares participaban del terror Dardo Omar Quinteros, Marcelo López, Martín Osvaldo Sánchez alias Pucho, Antonio Agustín Jesús alias Tony, Gustavo Guillermo Fernández Supera alias El Misto, Ricardo Calvo alias Richard, David Massota alias Feiño, Néstor Causa alias El Chino, y los policías Roberto Storni, Alfredo Ricardo Lozano alias Boxer y Vicente Ernesto Álvarez, según testimonios de víctimas del terrorismo de Estado.

Desde el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) exigimos que sean juzgados y reciban pena acorde a los crímenes cometidos todos los responsable políticos y todas aquellas personas que participaron en los operativos de la CNU, así como también sus cómplices en las fuerzas de seguridad, las empresas, la iglesia, los partidos políticos y el Estado.

Los crímenes de la CNU son delitos de lesa humanidad ya que fueron parte de un plan terrorista perpetrado desde el Estado contra un grupo específico de la población y, por lo tanto, son imprescriptibles. En ese sentido, el accionar de la CNU en La Plata y Mar del Plata se articula estrechamente con el de otros grupos parapoliciales, como la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires (en ocasiones participando de operaciones junto con la CNU), o el Comando Libertadores de América en Córdoba.

La CNU nació a fines de los sesenta impulsada por el latinista y helenista platense Carlos Disandro en el Instituto Cardenal Cisneros, donde solía acercarse el arzobispo platense Antonio Plaza. De grupo de choque universitario de ultraderecha peronista y católico, se convirtió en grupo operativo paraestatal con la llegada de Victorio Calabró al Ejecutivo provincial. Con la intervención fascista de la UNLP, la CNU, que pasó a depender del Batallón 601 del Ejército, ocupó cargos en los colegios secundarios de la Universidad, como el Colegio Nacional y el Liceo Víctor Mercante.

Recién en junio de 2015 comenzó en Mar del Plata el primer juicio contra la CNU en el país, en el que fueron juzgados once ex integrantes de la banda parapolicial. En un fallo histórico, tres de los acusados, Gustavo Demarchi, Mario Ernesto Durquet y Fernando Otero, fueron condenados en diciembre de 2016 a prisión perpetua por asociación ilícita y homicidio calificado por los crímenes que cometieron como integrantes de la CNU.

En un contexto de gran movilización popular en repudio a la posibilidad de que partícipes y cómplices del genocidio quedaran en libertad con el “2×1”, y en momentos también donde la derecha busca reflotar la teoría de los dos demonios es imprescindible que nuestro pueblo recupere la memoria y la historia para seguir en búsqueda de la justicia. La lucha por Memoria, Verdad y Justicia necesita dejar de considerar como fecha del comienzo del horror el 24 de marzo de 1976, y poder identificar y condenar a las organizaciones parapoliciales que, como la CNU, comenzaron los ataques contra la militancia sindical, social y política antes de esa fecha y contando con financiamiento y equipamiento del Estado. Remontarnos así a los orígenes de la violencia represiva del Estado en nuestro país nos permitirá tener una mejor comprensión de las dimensiones de la represión vivida en la década del 70’ que no fue otra cosa que la violenta reacción al crecimiento de la conciencia y la organización de lxs trabajadorxs. No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos.

¡Exigimos justicia para todxs lxs compañerxs y camaradas asesinados por la CNU y la Triple A!

Movimiento Universitario de Izquierda (MUI)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s