Vidal miente y hace campaña limitando el boleto estudiantil provincial

La gobernadora Vidal anunció que se ampliará para 5 universidades más… Las 20 que faltan, secundarios y terciarios ¿para cuándo?
El día 27 de abril de 2017 se conoció por medio de un acto en el que participó la gobernadora de la provincia de Bs As, María Eugenia Vidal, junto al Ministro de Educación Nacional, Esteban Bullrich, que se extenderá la cobertura del boleto estudiantil a cinco universidades más de la Provincia. Si bien la medida parece positiva en el fondo es excluyente, discriminatoria y contraria al concepto del boleto como derecho para facilitar el acceso a la educación, perspectiva que debe tener una ley de estas características.
Esta decisión alcanza a un segmento bastante reducido de estudiantes universitarios, quedando fuera de la misma muchas universidades, además de la totalidad de estudiantes secundarios y de nivel terciario (Formación profesional).

18672905_1131055757037400_236631215176573780_o


Dicha ley fue aprobada por la Legislatura de la provincia de Bs As en Julio del año 2015. En aquel entonces el poder ejecutivo a cargo de Daniel Scioli no reglamentó dicha norma y ese aspecto quedó pendiente de resolución para la nueva administración de la actual gobernadora, quien en un primer momento decidió que el boleto gratuito solo fuera para lxs estudiantes de la UNLP y que ahora extiende, de forma acotada, a 4 casas universitarias más. Solo 5 Universidades, de 25 que hay en total en toda la Provincia de Buenos Aires contarán con el Boleto Educativo, mientras que en la UNLP –única en la que se aplica el boleto actualmente- de 105.000 estudiantes que concurren a dicha Universidad, solo el 21.000 (el 20%) pueden acceder a su Derecho del Boleto.
Desde las organizaciones abajo firmantes queremos poner en claro que lo que parece una ampliación del alcance en el boleto estudiantil es en el fondo parte del ajuste que se viene llevando a cabo en educación. Decimos esto porque la gratuidad del boleto estudiantil debe alcanzar a toda la comunidad educativa y por lo tanto a todo el estudiantado sin distinciones, máxime teniendo en cuenta el estado de los institutos de formación profesional donde en la gran mayoría tienen enormes problemas de infraestructura, falta de edificios adecuados, insuficiente cobertura de materias, fusión de cursadas, reducción de módulos, congelamiento del plan “conectar igualdad”, etc. Demás está decir que lxs estudiantes terciarixs no tienen ningún poder en la toma de decisión sobre los lineamientos de los planes de estudio de la formación profesional, aspecto fundamental que es necesario poner en debate para construir una sociedad más participativa y consciente de sus destinos. Las escuelas secundarias y primarias tienen problemáticas edilicias y estructurales similares y las soluciones reales nunca llegan.
Denunciamos la hipocresía y el cinismo del gobierno de la alianza radical-pro y sectores peronistas de Cambiemos, donde por un costado exige sacrificio y entrega total a los docentes, (y presiona mediante aprietes a lxs dirigentes sindicales, descuentos para quienes deciden luchar y coimas para los rompe huelgas) para que las clases se dicten bajo condiciones desastrosas sea como sea, y por otro lado degrada la formación profesional de lxs futurxs educadorxs y los excluye, entre otras cosas, de la gratuidad del boleto estudiantil.
Esto, junto al incumplimiento de la ley de paritarias libres sin techos y demás recortes educativos, es un ataque artero a la educación pública, ya que en dichas instituciones se forman para el futuro docente y otras profesiones los estudiantes de los sectores más humildes de la sociedad, quienes no tienen recursos económicos para asistir a institutos privados, esos mismos que el gobierno de Macri exime de impuestos y deudas, duplicando el dinero de subsidios con la clara finalidad de sentar las bases para una educación arancelada.
Todo lo actuado hasta ahora ha demostrado con sobradas pruebas que existe un plan de ajuste planificado, y que al gobierno ni le importa el bienestar del pueblo, ni lxs alumnxs en las escuelas, ni el salario y mucho menos el futuro del país y sus recursos naturales, los cuales cada día son entregados a modo de saqueo extraordinario. 
Lxs estudiantes secundarixs, terciarixs y universitarixs rechazamos de plano el ajuste y las medidas privatistas. Exigimos una educación pública de calidad y excelencia que nos abarque a todxs lxs argentinxs y compañerxs de los países hermanos de nuestra américa sin distinciones de oficios y profesiones. Exigimos la aplicación integral de la Ley de Boleto Educativo Provincial a lxs estudiantes de todos los niveles, así como su ampliación a lxs trabajarorxs de la educación.

C.E. del Conservatorio de Música de Mercedes – Agrupación estudiantil La Síncopa
Agrupación Wiphala ISFDyT 103, Lomas de Zamora
Agrupación estudiantil Aníbal Ponce ISFD Nº 82, La Matanza
C.E. de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, La Matanza – Agrup. Violeta Parra
Agrupación 26 de Julio en el MEP, C.E ISFD Nº 113, San Martín
Federación Juvenil Comunista de la Provincia de Buenos Aires – Secundarios y Terciarios
Agrupación Estudiantil Violeta Parra – ISFDyT Nº 15, Campana
Colectivo Ágora – Escuela Nº2, Cañuelas
Colectivo Ágora – Escuela Nº62, Cañuelas
Colectivo Ágora – ISFD Nº 107, Cañuelas
C.E. del ISFDyT Nº9, La Plata – Agrupación La Barbarie
Agrupación Eduardo Galeano – Conducción C.E del ISFD Nº 129, Junín 
Agrupación Raíces – Conducción C.E Escuela de Arte, Junín
La Fede en Trabajo Social – UNLu (Luján)
La Watu en Humanidades – UNS (Bahía Blanca)
Agrupación simón Rodriguez (Cs. De la Educación – UNICEN)
Movimiento Universitario de Izquierda – UNLP (La Plata)
Federación Universitaria de La Plata – FULP
Agrupación Chilo Zaragoza (Exactas UNLP)
Agrupación Santiago Pampillón – MUI FaHCE UNLP
Agrupación Tupac Amaru – MUI FCNyM UNLP
Agrupación Frida Kahlo – MUI FBA UNLP
Movimiento Universitario de Izquierda – UNQ (Quilmes)
Movimiento Universitario de Izquierda – UNMdP (Mar del Plata)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s