#MalvinasArgentinas No hay soberanía sin combatir al imperialismo

1

Hace 35 años, soldados argentinos desembarcaban en las Islas Malvinas. Desde que el imperialismo inglés se apoderó del archipiélago, en 1833, el reclamo por la soberanía de las islas fue una cuestión fija de cada gobierno argentino. En los últimos 12 años, inclusive, se profundizó, pronunciándose ante el primer ministro inglés en reclamo por la soberanía de las islas.

La política consistente en torno de la causa Malvinas fue sustentada en la memoria, democracia y soberanía, que reafirma los derechos argentinos sobre las islas, lográndose el apoyo de toda la comunidad internacional para promover el diálogo con el Reino Unido, no solo en el Mercosur, en Unasur, en la CELAC, sino en todo el mundo. Así, todos los países africanos reconocieron en una cumbre en Guinea Ecuatorial la soberanía argentina de Malvinas por sobre el Reino Unido, como lo hizo el G77 más China, Rusia, entre otros.

Nuestros países hermanos nos apoyan en esta causa que es continental.

Todo esto contrasta con la doctrina Macri para Malvinas. El de Cambiemos es el primer presidente que en su discurso al asumir el mandato no menciona en ningún momento el reclamo de las Malvinas, desconociendo el derecho de los argentinos sobre el territorio de las islas.

Asimismo prometió un “nuevo tipo de relación” con Reino Unido, de nuevo sin exigir el derecho a la soberanía sobre las Islas Malvinas. Así, se dio un giro en el tratamiento del reclamo, suavizando las discusiones con los británicos para abrir un “diálogo”, basado en una posición de sumisión a los designios imperiales.

Parte de los nuevos acuerdos, según informaron ambos países es el compromiso de tratar temas bilaterales como el comercio y seguridad y La explotación de hidrocarburos y la riqueza ictícola de la plataforma continental, medidas que marcan un cambio rotundo de rumbo y que denotan que Macri no tiene el más mínimo interés de reclamar por nuestra soberanía en detrimento de los intereses de sus amos. La anuencia a La creciente militarización de la zona, además, pone en peligro a toda la región, dejándola a la merced de los designios bélicos de los imperios.

Otro signo del giro y enfriamiento del reclamo fue la decisión de quitarle el rango ministerial a la Secretaria de Asuntos Relativos a islas Malvinas que paso a ser Subsecretaria de Malvinas y Atlántico sur. En esa misma linea Malcorra decidió despedir a todo el personal de la ahora subsecretaría, en el marco de más de 100 despidos que hubo en cancillería. La reciente colaboración militar entre las bases británica en Malvinas y el ejército de la dictadura brasileña también pasó inadvertida para nuestra canciller, que actúa como una broker de los intereses del imperio en nuestra América.

Desde el MUI sostenemos las banderas de soberanía y además, bregamos por La identificación de los 123 restos de soldados que descansan en tumbas marcadas como NN en el cementerio de Darwin y memoria, verdad y justicia para los jóvenes que fueron a las islas a defender a la patria, para encontrarse con abusos y crímenes contra la humanidad perpetrados contra ellos por sus propios superiores.

¡Fuera ingleses de las Malvinas! ¡Fuera yanquis de América Latina!

Memoria, verdad y justicia.

Junto a nuestros combatientes y con la solidaridad de Nuestra América, ¡volveremos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s