¡Nunca Más al terrorismo de Estado y Nunca Más al neoliberalismo!

24 de Marzo, marchamos por los derechos humanos de ayer y de hoy.

17265168_1693512997613453_6027697115540459552_n

El próximo viernes 24 de Marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 41 años del comienzo de la dictadura cívico-militar que dejó en nuestro país 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos.
El acto central se realizará en nuestra emblemática  Plaza de Mayo, donde nos encontraremos con las Madres y Abuelas y las acompañaremos  con  una multitudinaria e histórica marcha para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado y para reclamar por los derechos humanos vulnerados en el pasado y en la actualidad.
Desde el  Movimiento Universitario de Izquierda convocamos a todos y todas a participar de la movilización y recordamos los motivos por los cuales marchamos este 24 de Marzo.

Hace 41 años la dictadura cívico-militar terminaba de sistematizar un plan de desaparición y  exterminio que comenzó años antes con el accionar de la Triple A, y tuvo como principales víctimas a los y las  jóvenes de una generación rebelde y comprometida  cuyo legado queremos retomar hoy, entendiendo que ellos y ellas también se enfrentaban a un sistema capitalista que pretendía imponer una nueva hegemonía siguiendo los designios imperiales de Estados Unidos, no sólo en Argentina sino en toda América Latina. Por esto, es necesario comprender a la dictadura como una acometida del capitalismo y sus fuerzas represivas contra las fuerzas insurgentes, contra el movimiento obrero y estudiantil organizado.

Este nuevo aniversario del Golpe de 1976 nos encuentra en un momento muy difícil para nuestro país y para toda América Latina. La Alianza Cambiemos en representación de la derecha de nuestro país, de los sectores económicos más concentrados, de las corporaciones transnacionales y de los medios hegemónicos de comunicación (que participaron del plan de la dictadura),  está llevando adelante una serie de políticas que tienen  como denominador común el ajuste, el endeudamiento y la represión.
El gobierno nacional no hace más que cercenar derechos desde que asumió, empezando con la detención ilegal de Milagro Sala que se sustenta en la discriminación por su condición de mujer y por ser líder de un movimiento social que logró el reconocimiento de derechos para los sectores más desprotegidos históricamente de la sociedad jujeña.
Sabemos que la pretensión última es desarticular los movimientos sociales organizados y deslegitimarlos, de la misma forma que se pretende hacerlo con la lucha docente y de todos los  trabajadores y trabajadoras.

Son muchos los frentes abiertos y los desafíos que nos impone la gestión del macrismo, pero tenemos en claro que no vamos a ceder en la lucha por el ejercicio efectivo de los derechos humanos.

Este año comenzó con la intención del gobierno nacional de modificar la fecha del feriado del 24 de marzo, hecho que fue resistido por el movimiento de Derechos Humanos y un amplio conjunto de organizaciones sociales y políticas. El retroceso del gobierno en este aspecto constituye una victoria de todos y todas las que luchamos por Memoria, Verdad y Justicia. Desde el MUI consideramos que este hecho nos muestra que la lucha por la defensa de los derechos humanos de ayer y de hoy se encuentra más fortalecida que nunca, aún a pesar de que el Gobierno pretenda borrar nuestra memoria  y reinstalar la teoría de los dos demonios como explicación a lo que sucedió hace 41 años. Nuestro pueblo sabe bien lo que fue la dictadura cívico-militar-eclesiástica y empresarial: el más sangriento y planificado terrorismo de Estado que se vivió en nuestro país luego de la campaña del desierto.

Como universitarios y universitarias no sólo acompañamos esta iniciativa sino que  estamos firmes ante el compromiso de defender la Educación Pública y de recuperar el espíritu con el que lucharon los y las jóvenes desaparecidas y asesinadas por la dictadura.  Demostraremos que estos 41 años de memoria, lucha y militancia para restituir los derechos arrebatados no han sido en vano y que no daremos un paso atrás en la construcción de una Patria más justa.  Por ello, vamos a exigir una vez más que se sostengan las políticas de Memoria Verdad y Justicia y se continúen con los juicios para que los genocidas y sus cómplices civiles y económicos estén presos y en cárceles comunes.

Estamos dispuestos a repetir una y mil veces más el Nunca Más. Nunca más al terrorismo de Estado y también le decimos nunca más al neoliberalismo y a sus planes de exclusión económica, social y de represión policial que tienen como blanco principal a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, principalmente a los jóvenes.
Nuestro compromiso es mantener viva la memoria del pasado, defender el presente y luchar por un futuro de inclusión e igualdad  para las próximas generaciones.

Como estudiantes de la Universidad Pública nos sentimos orgullosamente herederos de una generación combativa que defendió hasta las últimas consecuencias el sueño de vivir una sociedad libre e igualitaria.

Desde la Universidad expresamos nuestro más profundo repudio a las políticas de ajuste del Gobierno Nacional, exigimos que se detenga la persecución hacia todos los docentes organizados para defender nuestra educación en todos los niveles, que se termine con la criminalización de las protestas sociales y pedimos justicia por  los crímenes que perpetran a diario las fuerzas policiales.

En esta semana de lucha los y las invitamos a participar de la lucha docente en las calles, de los actos por la memoria a desarrollarse en cada municipio y de la movilización nacional del 24 de Marzo hacia la Plaza de Mayo.

Porque la memoria no se negocia y nuestros derechos tampoco, nos encontraremos en las calles para gritar como siempre Nunca Más, para defender nuestra Patria Grande del imperialismo yankee y del neoliberalismo. No nos vamos a detener jamás en esta lucha y se lo demostraremos a quienes nos gobiernan. Estamos convencidos plenamente  de que finalmente venceremos y  retomamos las palabras de Hugo Chávez, símbolo del antiimperialismo, porque estamos resueltos a ser libres, pase lo que pase y cueste lo que nos cueste.

Desde el Movimiento Universitario de Izquierda exigimos:

Justicia por los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos
Justicia por los crímenes cometidos por la Triple A y la CNU
Derogación de la Ley Antiterrorista
Exigimos la libertad inmediata de Milagro Sala
¡Por los Derechos Humanos de ayer y de hoy!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s