Defender la educación para derrotar el ajuste

1

La semana pasada nuestro país vivió intensas jornadas de movilización y lucha popular en las que nuestro pueblo demostró que no se queda de brazos cruzados frente a un gobierno que ajusta, despide y pretende dar marcha atrás en los derechos conquistados. El 6 las y los docentes y trabajadores de la educación, el 7 el movimiento obrero organizado y el 8 el movimiento de mujeres y de diversidad pusieron en la primera plana la agenda de los sectores populares y trabajadores de nuestro país.


Más allá de la histórica movilización docente del pasado lunes 6 de marzo, el Gobierno de Mauricio Macri no convocó a la Paritaria Nacional, con lo que insiste en violar la ley de financiamiento educativo que reglamenta el derecho a la negociación colectiva docente, mientras que el gobierno de Vidal en la Provincia de Buenos Aires sólo subió un 1% su propuesta salarial, llegando así a un 19%, igual de insuficiente. Si hay algo que se demostró en la calle el pasado lunes es que los docentes no están dispuestos a aceptar el techo del 18% que busca imponer el gobierno nacional, en alianza con los gobiernos provinciales.

A la situación de la docencia preuniversitaria se le suma la de las y los docentes universitarios, quienes no recibieron un porcentaje concreto de propuesta de aumento, sino la promesa de “actualizar mes a mes el salario según las mediciones de inflación del INDEC” más un 2% en noviembre. Todo esto sin contemplar puntos clave de la negociación paritaria en la universidad como la capacitación docente, los posgrados, la reglamentación de la estabilidad docente establecida por el Convenio Colectivo de Trabajo, los fondos de seguridad e higiene o la regularización de los docentes contratados y ad honorem.

En la situación de recesión económica, inflación, tarifazos, despidos y ajuste económico en general que vive nuestro país, la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la educación adquiere una importancia fundamental.

Desde el MUI rechazamos las amenazas e intimidaciones que realiza constantemente el gobierno a los docentes y sus referentes sindicales, y reafirmamos que no puede haber educación pública de calidad sin condiciones laborales dignas para nuestros docentes.
Llamamos a todas las organizaciones estudiantiles y de trabajadores de la educación a reforzar la unidad en la lucha con el claro objetivo de derrotar el ajuste del gobierno y defender la educación pública.

Convocamos a toda la comunidad educativa y a la ciudadanía en general a apoyar los paros docentes de los próximos días y participar activamente de la marcha federal educativa prevista para el 21 y 22 de marzo y del paro general convocado por las dos CTA el próximo 30 de marzo.

Por el salario docente, por la defensa de la educación pública, por la aplicación integral del boleto educativo provincial y por un boleto educativo nacional, por la inmediata aplicación de la ley de educación sexual integral, contra el recorte en las becas y los programas educativos, en defensa de nuestros becarios, de nuestra ciencia y tecnología:

– 15 y 16 de Marzo: Paro Nacional Docente
– 21 y 22 de Marzo: Marcha Federal Educativa
– 30 de Marzo: Paro General

Construyendo la unidad obrero estudiantil, en defensa de la educación pública
Movimiento Universitario de Izquierda (MUI)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s