Las y los universitarios marchamos en defensa de la Educación Pública

Desde el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) convocamos a todos los y las estudiantes de los diferentes niveles educativos: secundarios, terciarios y universitarios, a adherir y participar activamente del paro y marcha educativa previsto por todos los sindicatos docentes para el próximo 6 y 7 de marzo.

Desde la llegada al gobierno de Mauricio Macri y la alianza Cambiemos, los estudiantes y toda la comunidad educativa en general hemos sido víctima de profundos ataques contra la educación pública, que tienen el objetivo de avanzar en el ajuste, la privatización y la mercantilización de nuestra educación. Estas intenciones del gobierno comenzaron a verse desde que tomaron la decisión de desarmar el Conectar Igualdad, las orquestas infantiles, los programas de memoria y derechos humanos y el programa de educación sexual integral, así como en la subejecución del presupuesto educativo y los despidos de los compañerxs que trabajaban en la formación permanente de los y las docentes. También el año pasado el gobierno de Macri intentó generar un sistema de evaluación estandarizado de nuestra educación, el Operativo APRENDER, que tiene como fin el rankeo de nuestras escuelas y el establecimiento de un sistema de premios y castigos presupuestarios.

El desencadenante del conflicto este año fue nuevamente el tema salarial. El gobierno de Macri decidió, a través de su ministro Bullrich, no cumplir con la ley que convoca la paritaria nacional docente anualmente y dejar las negociaciones sólo en ámbitos provinciales. Eso no es todo: también estableció un techo de los aumentos paritarios del 18%, en cuotas, lo cual en términos netos implica un aumento inmediato de $250. Para recuperar lo perdido el año anterior en términos de inflación y tarifazos, se calcula necesario un aumento del 35%. Todos los gremios nacionales de docentes rechazaron la propuesta del gobierno. La misma situación salarial se da en el caso de los y las docentes universitarios, quienes también exigen un aumento del 35%, mientras que en la primera reunión paritaria no sólo no se habló de un monto específico de aumento, sino que la propuesta del gobierno -rechazada de inmediato por todos los sindicatos docentes- fue “actualizar mes a mes el salario de los docentes universitario con base en las mediciones de la inflación que realice el INDEC”, lo cual no contempla la pérdida de poder adquisitivo de más del 10% ocurrida el pasado año y ata el salario a las mediciones de inflación del INDEC, que son mucho más bajas que las de todos los demás organismos. Como demostración de la decisión de desprestigiar a los y las docentes y la educación pública, el macrismo lanzó una campaña de trolls, activistas virtuales pagados con dinero de todos los argentinos para instalar temas en las redes sociales, con el hashtag #VoluntarioDocenteNoAlParo, buscando instalar la idea de que gran parte de la sociedad se opone al paro docente.

Sin embargo, gran parte de la sociedad entiende que la lucha no es sólo de los y las maestras y docentes, sino que es en defensa de nuestra educación y de nuestro pueblo: porque sin educación no hay futuro para la patria. Hoy es el salario docente el que está en juego, mañana el de todos los trabajadores y trabajadoras.

Convocamos a la más amplia unidad en la calle y las escuelas de los estudiantes de todas las tradiciones políticas populares y revolucionarias, así como a todxs aquellxs estudiantes que no se sientan interpelados aún por una identidad política. Esta lucha es por todxs nosotrxs, nuestro presente y nuestro futuro. Para que no nos roben la esperanza, para que no pasen por encima de nuestro derecho a educarnos y del derecho de las y los trabajadores a un salario digno. Por todo esto, el 6 y el 7, los y las estudiantes marchamos y acompañamos el reclamo de los compañeros y compañeras docentes.

 

La educación del pueblo no se vende, ¡se defiende!

Movimiento Universitario de Izquierda (MUI)

maestro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s