Llamamiento a la Juventud Argentina al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Las organizaciones juveniles argentinas, nucleadas en el Comité Nacional Preparatorio hacia el 19º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a realizarse del 14 al 22 de octubre de 2017 en Sochi, Rusia, nos sumamos a promover la difusión y participación juvenil en nuestro país con el objetivo de plasmar en la práctica el lema que nos convoca en esta ocasión: “Por la paz, la solidaridad y la justicia social, luchamos contra el imperialismo honrando nuestro pasado, construimos el futuro”. Entendiendo que el Festival es una gran oportunidad para que todos los jóvenes de nuestro país y del mundo se encuentren y unifiquen sus voces en las luchas antimperialistas que libramos todos los días.

ru2017logo_2pdi848s

Asistimos desde hace algunos años a la continua profundización de la crisis capitalista que consume a millones de jóvenes en los horrores de la guerra y la miseria. Grandes porciones del planeta viven en condiciones deplorables, sufriendo continuos desplazamientos, bombardeos, hambre, persecución y muchas otras prácticas mientras los imperialistas intensifican sus rivalidades y su guerrerismo por el control de los mercados, de los recursos naturales y las rutas comerciales, como lo demuestran las acciones militares de la OTAN y la injerencia guerrerista contra Siria. Así como también, lo demuestran las amenazas contra el pueblo norcoreano o las ocupaciones imperiales sobre el pueblo Saharaui y el pueblo Palestino.

También en nuestra región recrudecen las agresiones imperialistas, apuntaladas por un fortalecimiento continental de las derechas, expresadas en los ataques incesantes que viene sufriendo Venezuela, que buscan deponer a Nicolás Maduro, abriéndole paso a la más recalcitrante reacción, los esfuerzos incesantes por detener el proceso de paz en Colombia y el mantenimiento del bloqueo criminal contra Cuba.

Hoy, que nuestra Patria Grande se encuentra en una contraofensiva derechista, consideramos al Festival como una tribuna mundial propicia para condenar a estos gigantes monopólicos que intentan saquear nuestras naciones; así como además, el espacio adecuado para exigir el inmediato retiro de Latinoamérica de todas las bases militares que el gobierno norteamericano y la OTAN tienen diseminadas en el continente. También, en consonancia, consideramos que este es un espacio para exigir el respeto a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y el territorio de ultramar, y el cumplimiento de las resoluciones de los organismos internacionales por parte del Reino Unido, quien mantiene ocupado ilegítimamente este territorio argentino haciendo sistemáticamente oídos sordos a los reiterados reclamos de soberanía argentina, buscando una pronta resolución del conflicto, el desmantelamiento de la gigantesca fortaleza militar de la OTAN que existe en nuestra Isla Soledad, el retiro de todos los efectivos militares y el cese al envío de tropas. Las organizaciones juveniles que conformamos el CNP denunciamos el accionar del gobierno argentino y su política de sumisión ante el Reino Unido, claudicando en nuestras reivindicaciones históricas de soberanía, argentina y latinoamericana, sobre los territorios del Atlántico Sur, que se mantienen como enclave imperial.

Nuestro país es parte de estos ataques imperialistas, que se han profundizado desde la llegada al gobierno de Mauricio Macri y un conjunto de ex CEO’s de empresas asociadas a los monopolios. Estos aliados del imperialismo trabajan por recomponer el neoliberalismo en nuestro país, estableciendo una nueva agenda de prioridad para favorecer a la clase dominante, los empresarios, los capitales transnacionales, la oligarquía agroexportadora, entre otros sectores históricamente privilegiados en el saqueo de nuestra patria.

Este nuevo ciclo de endeudamiento externo, relaciones de entrega al imperialismo estadounidense, y un nuevo pacto social encarnado por la vieja y nueva burocracia sindical y los partidos de la gobernabilidad, con dosis brutales de ajuste a los sectores populares  y represión de la movilización y la protesta social es otro de los elementos que ponemos y que queremos poner de manifiesto entre la juventud para poder denunciarlos frente a la juventud del mundo que se reunirá en Sochi 2017.

Estas políticas son acompañadas por una nueva doctrina de seguridad nacional, en las que se pone, nuevamente,  a las fuerzas represivas a la persecución, ataque y  disciplinamiento a cualquier conflicto que encaren los trabajadores y nuestro pueblo, y se permite la injerencia de las fuerzas de seguridad y militares norteamericanas, habilitando el ingreso de tropas, la instalación de la DEA en el Noroeste argentino con la excusa del Plan Belgrano y el narcotráfico para poder desestabilizar a Bolivia y su proceso de cambios, o la instalación de dos bases militares en nuestro territorio: una en Tierra del Fuego para potenciar su influencia en el paso bioceánico y otra en Misiones, en donde controlarán la Triple frontera y el acuífero Guaraní.

Las organizaciones juveniles argentinas expresamos nuestro enérgico repudio al encarcelamiento de la compañera Milagro Sala, al mismo tiempo que exigimos su inmediata libertad. Nos apoyamos en las declaraciones de todos los organismos internacionales, dentro de los que se encuentra el de la Federación Mundial de la Juventud Democrática para continuar la lucha por la liberación de Milagro Sala.

Los y las jóvenes estudiantes y trabajadores no solo estamos siendo criminalizados y perseguidos como en las peores épocas de nuestro país sino que también asistimos a un avasallamiento de todos nuestros derechos conquistados a lo largo de muchísimos años de lucha. Muy a pesar de los títeres de turno del imperialismo, la juventud argentina, juntos a nuestros hermanos y hermanas del continente nos encontramos a la ofensiva ideológica en los últimos tiempos en los que vivimos la unidad Latinoamericana, los tiempos que los gobiernos se parecían a sus pueblos. Hoy hacemos un llamado a construir un nuevo hito histórico que marquen los designios de nuestro pueblo. Creemos que la tarea de la juventud argentina continúa siendo la construcción de organización y poder popular en los barrios, sindicatos, escuelas y universidades como herramienta para enfrentar a las derechas y al imperialismo. Debemos multiplicarnos en cada fábrica, en cada comercio, en cada escuela, en cada lugar de trabajo, en cada club, en cada centro cultural, en cada barriada para llegar con nuestras ideas a más jóvenes.

En nuestro país la juventud es protagonista transversal de lo más alentador que hubo durante el último año: la enorme capacidad de resistencia y movilización de nuestro pueblo. Hemos sido parte de las enormes movilizaciones en defensa de los derechos humanos, por la defensa de la educación pública y por los derechos de los trabajadores. Como también fuimos protagonistas de las masivas intervenciones del movimiento de mujeres y de diversidad.

La resistencia y la lucha anti-imperialista de la Juventud y los Estudiantes a nivel internacional es la llama que ilumina y guía el Movimiento de los Festivales desde 1947. Durante 70 años y en 18 Festivales, la Juventud del Mundo ha unido su voz y su lucha contra el fascismo, las dictaduras, los regímenes anti-democráticos, el colonialismo, la guerra, la ocupación, la discriminación; y ha exigido la paz, la libertad, la solidaridad, la igualdad y el derrocamiento del imperialismo. Por ello, hacemos un llamamiento a todos los jóvenes a sumarse y comprometerse con la difusión y construcción de los Comités Preparatorios Regionales en todo el país para sumar nuestras experiencias, opiniones y práctica militante al 19º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Asumimos la tarea de darle continuidad a la construcción de unidad e integración latinoamericana que forjaron nuestros patriotas, nuestros queridos 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos; en el camino hacia esa Patria Grande que sigue inspirada en el ejemplo eterno de nuestro Comandante Ernesto Che Guevara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s