Repudiamos la represión contra la comunidad mapuche Pu Lof

1

El riesgo para la seguridad nacional es Benetton, no lxs hermanxs mapuches!

Desde el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) repudiamos firmemente la violenta represión ejercida por las fuerzas de Gendarmería Nacional, apoyados por efectivos policiales provinciales, contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut.

La comunidad mapuche Pu Lof en resistencia, que inició en 2015 la recuperación de sus tierras ancestrales ocupadas por la multinacional textil Benetton, soportó tres violentas represiones en dos días.

En 2015, cuando inició el proceso de recuperación de las tierras, la justicia provincial intentó aplicar a la comunidad Pu Lof la Ley Antiterrorista.

Cuando la Gendarmería concluía el primer operativo, el juez provincial José Colabelli aprovechó el cerrojo aplicado por la fuerza nacional para ordenar otro allanamiento en el marco de otra causa por abigeato (robo de ganado) y envió a la División Montada de la Policía de Chubut. Colabelli fue destituido tras los violentos desalojos ordenados en 2003 contra la comunidad Vuelta del Río y reincorporado por un “error técnico” en la conformación del jury que debía juzgar su desempeño. La orden del juez Colabelli derivó que el martes se desate la represión, con un saldo de niños y niñas heridos, casas rotas y diez detenidos esposados y arrastrados de los pelos. Muchos de ellos terminaron con lesiones. Tres (Nicolás Daniel Hernández Huala, Ariel Mariotta Garzi y Ricardo Antigual) quedaron a disposición de la Justicia Federal, incomunicados en la Unidad N°14 del Servicio Penitenciario Federal. Los otros siete están a disposición de la justicia provincial.

Horas después de la tercera represión del miércoles, el juez federal Otranto rechazó los pedidos de excarcelación de los tres detenidos argumentando que “Los imputados fueron detenidos mientras resistían violentamente un procedimiento judicial, actuando encapuchados y arrojando piedras de considerables dimensiones contra el personal interviniente, junto a varios individuos que actuaban de la misma manera y finalmente lograron darse a la fuga, tal como ellos intentaban hacer cuando fueron aprehendidos. Como resultado de esto, resultaron lesionadas tres mujeres y dos hombres de la dotación que Gendarmería Nacional Argentina destinó para cumplir con el operativo”.

Mientras tanto, desde Comodoro Rivadavia, el gobernador Mario Das Neves estimuló el conflicto: “Hace un tiempo en Chubut hay un grupo de violentos que no respetan las leyes, la patria, ni la bandera y agreden permanentemente a cualquiera, voy a ser duro hasta las últimas consecuencias, para que se cumpla con las leyes y la gente viva tranquila”.
Estos operativos se suman al ocurrido en mayo del año pasado, cuando el Pu Lof había sufrido un violento desalojo comandado por efectivos provinciales, Gendarmería y GEOP, que se llevaron mujeres y niños a la rastra.

Exigimos al Presidente, a la Ministra de Seguridad de la Nación y al Gobernador de la Provincia el cese inmediato de estas acciones represivas y la investigación sobre las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante los operativos

Exigimos al gobierno nacional el respeto irrestricto de los derechos constitucionales del pueblo mapuche y todos los pueblos originarios, así como también la derogación inmediata  de la Ley Antiterrorista.

 

MOVIMIENTO UNIVERSITARIO DE IZQUIERDA – MUI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s