No al loteo de Pampa Ludden, El Bolsón

Desde el MUI repudiamos profundamente la iniciativa del intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, de realizar el loteo de tierras en Pampa Ludden del que se vería beneficiado el multimillonario inglés Joseph Lewis, confeso amigo y socio del presidente Macri, y el mismo intendente, y dónde se pretende construir un barrio privado en una de las zonas más sensibles para el abastecimiento hídrico de El Bolsón y de los productores regionales. Repudiamos la represión ejercida contra los vecinos por la Policía de Río Negro y las amenazas e intimidaciones de las patotas del intendente Pogliano.

1

En defensa del agua, la vida y la soberanía popular

Desde el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) queremos denunciar y manifestar nuestro repudio a las irregularidades que se vienen llevando a cabo en la localidad de El Bolsón, Río Negro, que implican el loteo de tierras estratégicas y su venta y transferencia al magnate inglés Joseph Lewis.

El acuerdo judicial entre el intendente Pogliano y la empresa Laderas se aprobó el 30 de noviembre en el Concejo Deliberante. El 2 de diciembre se llevó a cabo la audiencia pública donde el 90% de los exponentes rechazó el proyecto.

El 16 de diciembre, en una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de El Bolsón puso en marcha el loteo de 850 hectáreas en el paraje rural Mallín Ahogado del que salen beneficiadas empresas ligadas al magnate, pirata y multimillonario inglés Joseph Lewis y al propio intendente de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Bruno Pogliano.

La sesión del Concejo fue llamada un día antes con características de “extraordinaria”, con lo cual se impidió a los vecinos hacer uso de la “banca del vecino” estipulada por ley (que debe pedirse con 24 horas de anticipación). Debieron entonces plantarse afuera del Concejo, donde los esperaba un cordón policial, puertas cerradas con postigos y una transmisión en vivo que nunca se llevó a cabo. Una vez votado y aprobado el proyecto, los concejales salieron por una puerta trasera, pasando por los baños de una heladería y escapando de los vecinos a quienes supuestamente representan.

Éstos caminaron hasta la Municipalidad e ingresaron al edificio para ocuparlo pacíficamente en señal de protesta. La paz duró unos 15 minutos, hasta que el grupo COER –fuerzas especiales de la policía de Río Negro- entró y tiró gases lacrimógenos para desalojarlos.

En la votación del 16 de diciembre se aprobó la modificación de la tasa municipal, que crea un marco regulatorio para Pampa Ludden, la zona del nuevo loteo; se aprobó también el código de planificación del área y el proyecto del intendente Pogliano, que contempla la construcción de una “villa turística” al pie del cerro Perito Moreno.

 

Buscando a Lewis

 

El proyecto data de antes del 2010 y tiene la huella de Joseph Lewis: en los planos figura un golf club y hasta de una pista privada de aviones, marcas registradas del turismo de élite que el inglés ofrece en con su empresa Hidden Lake en sus 12 mil hectáreas en El Bolsón.

En 2009 un plebiscito ya había rechazado la construcción de un aeropuerto impulsada por el inglés. La maniobra que lo esconde en el nuevo loteo comienza un año después, 2010, cuando aparece un nuevo concesionario en el centro de sky, la empresa Laderas del Perito Moreno S.A., con un nuevo proyecto: el 17 de junio del 2010 Laderas presentó parte de un proyecto de loteo ante la municipalidad de El Bolsón. Menos de un año después, abril de 2011, Laderas ganó la concesión del Centro Invernal como único oferente.

Uno de los socios que componen Laderas del Perito Moreno es el empresario Maximiliano Massa, cuñado del operador inmobiliario Nicolás Van Ditmar, mano derecha del millonario inglés y hermano de Vanesa Massa, directiva de la empresa de Lewis, Hidden Lake.

Por si las irregularidades y los negociados fueran poco, desde abril de 2016, la empresa Hidden Lake lleva adelante un cableado desde su hidroeléctrica privada hacia El Bolsón. La obra no tiene habilitación y la traza de cable es diferente a la estipulada por la ley.

Hasta 2015 el pueblo de El Bolsón contó con la posición del intendente Ricardo “Kaleuche” García, de no implementar el proyecto. En diciembre de ese año, por un escaso margen, Bruno Pogliano fue electo intendente.

Pogliano ya era conocido en El Bolsón por su actividad como contador. Su estudio, fundado junto a su socio Juan Pablo Fabrizio, lleva de hecho la misma dirección que la empresa Laderas a cargo del nuevo loteo: Estudio Pogliano (http://cuiteame.com/ficha/laderas-del-perito-moreno-sociedad-anonima-33711410819) y dirección de Laderas (http://cuiteame.com/ficha/laderas-del-perito-moreno-sociedad-anonima-33711410819).

 

Las tierras

 

La denuncia madre de la “Asamblea en defensa del Agua y de la Tierra” indica que las tierras de Mallín Ahogado fueron adquiridas en una clásica triangulación que caracteriza a las zonas inexploradas del sur: la mayoría de los pobladores tienen permiso de pasaje para pastoreo de animales pero la tierra no es propiedad, ni es transferible.

Hay una compra de esa zona por 30 y pico de pesos la hectárea, a nombre de Mirtha Soria. Y luego Maximiliano Massa, dueño de la empresa Laderas, compró las tierras en menos de 1 año. Ahí empieza a aparecer esta intención del loteo.

La maniobra fue advertida por el Poder Judicial por violación a la Ley de Tierras. En la causa figuran procesados ex funcionarios provinciales y sobre la tierra que ahora se pretende lotear existe una orden de “no innovar” hasta tanto se resuelva el juicio por el fraude en su adquisición. En esa sentencia, que está vigente hasta que el fallo sea firme, se recomienda al fiscal general que las tierras vuelvan al dominio público. Paralelamente, los vecinos habían logrado una resolución en 2013 para anular el loteo, argumentando que la zona era sensible por las nacientes de los ríos.

Las áreas protegidas, leyes y normativas no han sido impedimento para Lewis: entre 1996 y 1997 se hizo de 12 mil hectáreas en El Bolsón, cerrando el acceso directo al Lago Escondido. Allí, con Hidden Lake ofrece una finca de 3.600 metros cuadrados, un chalet para invitados, anfiteatro y hasta helipuerto.

En marzo de este año, el presidente Mauricio Macri se alojó en la finca de Lewis, sin cargo. Según explicó a Perfil el propio operador inmobiliario implicado en esta historia, Nicolás Van Ditmar, “el Presidente es amigo de la familia Lewis desde hace más de once años”. La excusa del vínculo que los unió es el fútbol: Lewis dueño del Tottenham y Macri presidente de Boca, sin embargo los negociados y la impunidad de la que goza Lewis en lo que a la ley argentina refiere, parecen reforzar su amistad con el presidente.

 

Patoteos y amenazas

 

Un día después de que transmitieran la audiencia en la que se aprobó el proyecto, la radio comunitaria Alas recibió una amenaza directa. “Les vamos a incendiar la radio”, decía un mensaje de texto anónimo.

La práctica tiene antecedentes difíciles de olvidar: en 2009 fue incendiada Radio Activa, opuesta a estos negocios y negociados, y en el 2015 fue incendiada FM Comarca Andina, la emisora que pertenecía a uno de los integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra.

Ese mismo año se incendió además el Centro Comunitario de Mallín Ahogado, donde se reunía la Asamblea en lucha contra el loteo.

 

Cuestión de soberanía nacional

 

El pasado sábado 7 de enero, una gigantesca movilización de más de 10000 personas en las calles de El Bolsón volvió a demostrar cuál es la posición del pueblo y lxs trabajadorxs ante el pretendido loteo impulsado por el municipio. Pueblos originarios, campesinos, habitantes de toda la Comarca junto a organizaciones sociales y políticas produjeron la mayor movilización en la historia del pueblo con un único objetivo: defender el agua, la vida y la soberanía

Lo que hay por detrás es una cuestión estratégica: permitir a un extranjero instalarse en una área de frontera y en tierras que son muy preciadas para esta comunidad porque están protegidas, sobre todo, por estar cerca de las nacientes de agua. La zona en cuestión se encuentra dentro de una reserva natural municipal y una reserva de la biósfera binacional, ambas prohíben las urbanizaciones

Llamamos abiertamente a todas las organizaciones sociales, políticas, culturales y educativas a posicionarse ante este nuevo acto de violación de la soberanía nacional y en defensa de nuestro pueblo y nuestros recursos naturales.

 

MOVIMIENTO UNIVERSITARIO DE IZQUIERDA – MUI

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s