No al recorte a los ingresos en el CONICET

1

Desde el Movimiento Universitario de Izquierda repudiamos profundamente los recortes llevados adelante en Ciencia y Técnica, que tienen su continuación con el recorte producido en los ingresos al CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Una semana después de que se aprobara la Ley de Presupuesto, que implicó un recorte de $3.800 millones y Ciencia y Técnica, el directorio de CONICET, debido al bajisimo presupuesto recibido, aprobó un recorte del 60% al ingreso a la carrera de investigación que, en números concretos, se reducirán de 943 a 385 becas.

Este es el menor número de ingresantes de la última década y retrotrae al CONICET a los niveles anteriores al año 2004, cuando se puso en marcha el plan estratégico que permitió la recuperación de su base científica. (ver https://storify.com/CyTA/conicet-datos-sobre-la-evolucion-de-su-planta )

Esta reducción contradice la política de Estado desarrollada en los últimoargentinaos. En particular, atenta contra el plan Argentina Innovadora 2020, que fijaba el objetivo de alcanzar 5 investigadores por cada mil habitantes de la población económicamente activa, para lo cual fijaba metas taxativas para el crecimiento del CONICET. En su gestión anterior, el Ministro Barañao defendió públicamente el crecimiento del CONICET a un ritmo del 10% anual hasta 2018 (meta que hoy requeriría la incorporación de mas de 900 investigadores) (ver http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802012000400014 ). En su actual gestión, el Ministro Barañao justifica el achicamiento en el número de ingresos como algo “natural, inevitable y casi saludable”.

Muy lejos se encuentra este ajuste de lo prometido por Mauricio Macri durante su campaña electoral donde afirmaba que elevaría el presupuesto de CyT al 1.5% del producto bruto interno.

Este achicamiento del CONICET es el antecedente de una nueva fuga de cerebros. Es un paso necesario para un gobierno que tiene como objetivos reprimarizar nuestra economía dejando de lado el impulso al desarrollo industrial, alejando al sistema de Ciencia y Tecnología de las necesidades y demandas sociales y desincentivar el pensamiento crítico. Es una política coherente con el achicamiento del presupuesto asignado a la función ciencia y tecnología propuesto por el Poder Ejecutivo y con la desprotección de industrias estratégicas como la satelital o la de radares y con las denuncias infundadas al conjunto de las Universidades Nacionales llevadas adelante por Marijuan y respaldadas a diario por las principales editoriales de La Nación

En conjunto con la comunidad científica y universitaria llamamos a defender los logros alcanzados y a repudiar profundamente este nuevo golpe a la ciencia argentina. Queremos un país con ciencia y soberanía para nuestro pueblo.

Llamamos a la más amplia unidad para defender la ciencia, técnica y universidad argentina

 

Movimiento Universitario de Izquierda (MUI)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s