En respuestas a las mentiras de La Nación

Desde Aula Vereda acompañamos a niños y niñas que están realizando su proceso de alfabetización. No tenemos la intención de constituirnos en un parche a los problemas educativos sino que nos ocupamos de generar propuestas propias formándonos teóricamente. También nos involucramos en las luchas docentes y en los debates políticos y educativos porque no pretendemos mantenernos al margen de lo que ocurre en la realidad y por esto decidimos tomar parte.

El pasado martes 15 de noviembre de 2016 se publicó una nota anunciada en la tapa del diario La Nación sobre la forma de enseñar a leer y escribir (ver http://www.lanacion.com.ar/1956373-cambiaran-el-modo-de-ensenar-a-leer-y-a-escribir). No es casualidad que este debate surja en la semana en la que se realizarán en Universidad Nacional de La Plata las jornadas Internacionales de Alfabetización a la que asistirán referentes teóricxs psicogenéticos de todo el mundo.

Dice el diario La Nación “un método domina la enseñanza hace 30 años”. Dejando de lado que lo que sucede día a día en las aulas no responde a una única teoría por más oficial que sea cada uno puede advertir con qué enfoque le enseñaron en la escuela. Quienes cursaron su primer grado en los últimos treinta años pueden preguntarse:

¿Alguna vez escribieron frases del tipo “Mi mamá me mima” “Susana amasa la masa”?

¿Escribieron grupos de sílabas que comiencen con una misma letra (como ma-me-mi-mo-mu)? ¿O escribieron/recortaron palabras que comenzaran con una misma letra pero que no tuviesen nada más en común que eso?

En ese caso aunque para el diario la psicogénesis haya sido dominante ustedes aprendieron con la teoría de la conciencia fonológica. En nuestra vida por fuera de la escuela no volvimos a encontrarnos con situaciones que nos propongan escribir o encontrar palabras que sólo se vincularan por su sonido inicial (salvo en el tuti-fruti) o por alguna sílaba en común. Aunque seguramente a la larga aprendimos a escribir palabras o frases, por fuera de la escuela nos fuimos encontrando con dificultades para producir o comprender textos. Tal vez esto sucedió porque nunca se nos enseñó a hacerlo. La teoría psicogenética, que hace algunos años está presente en los debates sobre la enseñanza, plantea situaciones que forman parte de las prácticas reales de lectura y escritura, como realizar lecturas críticas de textos reales.

Los niños aprenden con ambos enfoques en parte porque no están esperando que les indiquemos qué y cuándo aprender, y en parte porque cada enfoque tiene un objeto de enseñanza diferente. Uno de los enfoques, la conciencia fonológica, pone el foco de la enseñanza en la codificación de sonidos y parte de enseñar las letras y sus sonidos para construir palabras o pseudopalabras (ej ma me mi mo mu). La escritura se desvincula de todo propósito comunicativo y se convierte en un objeto escolar. La psicogénesis entiende la escritura desde sus propósitos sociales y comunicativos y no se limita a proponer situaciones de enseñanza del sistema de escritura sino que también propone reflexionar sobre el lenguaje que se escribe. La reflexión sobre el sistema de escritura está presente en la planificación y en la intervención permanente entendiendo que se espera que al final de su proceso de alfabetización puedan desarrollar conciencia fonológica pero es un punto de llegada y no un punto de partida. Lxs docentes no pretenden colaborar sino enseñar por medio de intervenciones sistemáticas que sean acordes a cómo los niñxs van construyendo el sistema de escritura y no partiendo de prejuicios adultocéntricos de lo fácil y lo difícil

Por otro lado la nota responsabiliza al enfoque que intenta defenestrar de la repitencia y abandono. Estos problemas no pueden explicarse por un único factor como lo es un “método de enseñanza” de un área (prácticas del lenguaje) en un grado o ciclo.

Se convoca para diseñar nuevos lineamientos curriculares a un enfoque que se nombra como nuevo pero en realidad está presente en las aulas hace muchos años con diferentes interpretaciones. La mencionada por el diario corresponde a la etapa más antigua del desarrollo de esta teoría que consiste en entrenar a los niños en diferenciar sonidos en la oralidad (sin contar con palabras, frases ni textos escritos) perdiendo completamente el sentido. El enfoque psicogenético y sus investigadorxs quedarían fuera del debate oficial. Cabe destacarse que la conciencia fonológica al seguir realizando investigaciones propias y tomando elementos de la teoría psicogenética reelaboró su propia teoría y generó nuevos modelos de propuestas con presencia de escrituras. Por lo tanto el enfoque propuesto por el diario responde a la versión más retrograda de esta teoría.

Por todo lo expresado puede decirse que la nota se apoya en mentiras sobretodo al explicar en qué se ideas se basa la teoría psicogenética. Parte de lo que refiere como postulados de la teoría corresponden en verdad a otro enfoque que no es nombrado. No puede decirse que viniendo del diario La Nación se trate de error ingenuo sino que más bien parece formar parte de un plan del gobierno macrista, apoyado por los medios de comunicación, para continuar el ataque hacia la escuela pública y sus docentes con el propósito final de realizar una reforma educativa de la que se puede presumir que no tendrá horizontes democratizadores como no lo tienen ninguna de sus políticas.

1

2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s