No al ARANCELAMIENTO de la carrera de Turismo en la UNNE (Resistencia)

 

Desde la Federación Universitaria de La Plata queremos sentar postura respecto de la noticia publicada el martes 8 de noviembre, en la cual se dio a conocer que la Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes), cobrará para estudiar.

En un comunicado publicado a principios de noviembre del corriente, la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, dirigida por Federico Veiravé (hermano de la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé), comunicó que a partir de 2017 se arancelaría con una cuota mensual la carrera de turismo. El comunicado no precisa los motivos de cobrar, por primera vez, una cuota mensual siendo la UNNE la universidad pública con mayor cantidad de alumnos en todo el NEA.

Éste hecho no sólo es preocupante porque marginará a cientos de compañeros y compañeras que se inscribirían en esa carrera, sino que de concretarse, sentaría un precedente peligroso para la Educación Pública Argentina.

En un contexto donde miles de compañeros y compañeras se ven forzados a dejar sus estudios superiores por la suba de los costos en la vida, las autoridades de la definen comenzar a cobrar $1.000 y $1300 mensuales (durante 2017 y 2018 respectivamente) a quienes se inscriban en la carrera de turismo.

Como decíamos anteriormente, no sólo sería un precedente muy peligroso para la educación pública (porque podría envalentonar a otros decanos y/o rectores a avanzar en ese sentido), sino que es inconstitucional y ataca directamente la comprensión histórica de que la educación es un derecho.

Al ser un derecho, el Estado Nacional es quien debe garantizar las condiciones necesarias para que ninguna persona tenga que pagar un centavo para poder estudiar. Sea la carrera que sea, mientras exista Universidad Pública NADIE debe pagar por estudiar. Allá quienes prefieren optar por las universidades privadas.

Si bien el hecho es novedoso (al menos para la gran mayoría de los que hoy transitamos por la vida universitaria), no debería sorprendernos un anuncio de estas características en la coyuntura actual. El macrismo, desde el gobierno nacional, está decidido a vaciar las universidades públicas, ya sea por recorte presupuestario, por tarifazo o por la quita de ayudas sociales como las Becas Bicentenario o el Plan Progresar. Es uno de los derechos que ni la dictadura ni el menemismo pudieron quitarnos.

Por tal motivo, desde la Federación Universitaria de La Plata repudiamos enérgicamente la medida adoptada por Federico Veiravé y exigimos su renuncia; exigimos al gobierno nacional que haga cumplir la ley y prohíba que esta medida se concrete; llamamos a todos los gremios del sector educativo, al resto de las federaciones universitarias y a la comunidad en general a pronunciarse al respecto.

¡La EDUCACIÓN PÚBLICA ES UN DERECHO, no una mercancía transable en el mercado de valores!

¡La EDUCACIÓN PÚBLICA no se vende, SE DEFIENDE!

Federación Universitaria de La Plata

1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s