Paro de Mujeres: Nosotrxs Paramos

Este miércoles 19/10, las mujeres y todas las expresiones diversas salimos a tomar las calles en repudio a la violencia machista que día a día mata mujeres, niñas y adolescentes.

 

mui

La violencia de género es un problema social. Los femicidios, y todas las aberraciones que atraviesan nuestros cuerpos no son producto de subjetividades insanas individuales, los violentos no son enfermos, ni monstruos. Son hijos sanos del patriarcado. No se deben leer como hechos aislados, sino como parte del universo de significaciones patriarcales, como parte de un sistema que construye mujeres-objeto, varones-consumidores, y diversidades que se niegan, que se buscan destruir.

Las violencias que mataron a Lucía, y a tanta otras mujeres en las últimas semanas tiene un correlato directo con la colonización de nuestros cuerpos. Nuestros cuerpos no nos pertenecen, sino que son objeto de consumo de los varones. Y el consumo de nuestros cuerpos no necesita de nuestro consentimiento, de eso se trata la violencia sexual.

El Estado es responsable. La política sectorial en materia de géneros es absolutamente deficitaria y atraviesa un creciente desfinanciamiento. Nuestro reclamo es en pos de una política pública efectiva con perspectiva de género feminista, que acompañe a las mujeres que sufren la violencia machista. Para decir NI UNA MENOS, es precisa la atención en todos los momentos de la violencia. Si bien el femicidio es la expresión máxima de la opresión de la mujer, sabemos que para llegar a ello hay todo un recorrido, toda una vida atravesada por la violencia, instituciones que revictimizan. Necesitamos políticas efectivas, necesitamos escuelas desnaturalizando las significaciones machistas desde los primeros años, necesitamos comisarías que no pongan trabas y tomen las denuncias, necesitamos de funcionarios y jueces que no revictimicen, necesitamos refugios para las mujeres que no pueden ir a sus casas, necesitamos equipos interdisciplinarios interviniendo, profesionales que denuncien, que nadie se quede callado, y que la violencia se deje de naturalizar.

Por eso paramos mañana, para denunciar la violencia machista, para poder vivir sin que el sólo hecho de ser mujer sea una amenaza para nuestra integridad física y psíquica. Ni una menos – Vivas nos queremos

Adherimos al cese de actividades entre las 13 y las 14hs, y la movilización a las 17hs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s