Hij@s de la Patagonia Rebelde

Hace 119 años, un 8 de Octubre de 1897 en La Coruña, nacía el camarada Antonio Soto: El Gallego.
Para entonces, en Argentina ya estaba consolidado el Estado liberal Agroexportador en su versión conservadora. Varias décadas atrás la fiebre de la lana había terminado y, aunque no dejó de ser muy rentable, dio pasó al clásico combo de carnes y cereales, a través del cual Argentina se asociaba al capitalismo mundial patrocinado entonces por Gran Bretaña. Los estancieros de la pradera pampeana necesitaron nuevas tierras para descargar las ovejas y liberar las estancias de la zona núcleo al nuevo furor exportador. Entonces financiaron con sus dineros privados la campaña militar a la Patagonia, el ejército nacional exterminó los pueblos que vivían y desarrollaban allí su actividad económica. No sólo ejecutó en masa a sus habitantes o los redujo a la esclavitud, vendiéndolos para servicio doméstico de terratenientes y a otros como modelos vivos de museo, sino que el genocidio cumplió con todos los requisitos para ser considerado como tal, desmembrando y desmantelando para siempre las sociedades que habitaban el territorio. El estado liberal ni siquiera sometió o subordinó a las tribus patagónicas, simplemente las desapareció, incluso a las que ya se habían proclamado súbditas de la Nación, es decir, las que ya se declaraban argentinas. Exterminio mediante, las ovejas se fueron al sur conquistado, varios capitalistas británicos tuvieron oportunidad de estrenarse como estancieros ovinos en la Patagonia y la tierra de la zona núcleo de la economía, llamada Pampa Gringa, se pudo dedicar plenamente a las vacas y al cereal. Nacía la Argentina tal como hoy la conocemos.Las estancias patagónicas se poblaron del característico proletariado rural: la peonada. Y para 1920-1921 el gallego Soto era el dirigente sindical revolucionario que encabezó la primera gran huelga de esa peonada patagónica. El Estado Agroexportador liberal, esta vez en su versión Radical, encabezado por Hipólito Yrigoyen, envió nuevamente las columnas de sus fuerzas represivas. El proletariado rural del sur, en plena huelga histórica, reclamando ser considerados seres humanos con derechos apenas elementales, fue masacrado por esa banda que se hace llamar Ejército Nacional, que la única guerra en que hasta entonces había peleado fue una vergonzosa triple alianza como vasallo de Brasil, y el resto de sus intervenciones estuvieron destinadas exclusivamente a la represión interna.
La resistencia de la peonada y sus inclaudicantes líderes sindicales, el Gallego Soto entre ellos, enrolados en la Sociedad Obrera, quedó en la memoria de los trabajadores como La Patagonia Rebelde, emblema de la lucha popular.
Tanto durante la Semana Trágica de 1919 como en las huelgas patagónicas de 1921-1922, las fuerzas represivas del Estado Agroexportador, Ejército, Marina y policía,asociados a patrullas parapoliciales de lúmpenes y fascistas reclutados por la Liga Patriótica, supieron operar como brazo armado de la patronal industrial urbana o de los terratenientes, británicos muchos de ellos, custodiando que los trabajadores no lograran hacer efectiva la más mínima de sus conquistas. Y todo ello bajo el gobierno nacional-popular del recientemente homenajeado Hipólito Yrigoyen. Pero, a medida que nos acercamos más acá en el tiempo nos topamos con varios obsequios de los gobiernos radicales al pueblo argentino. El plan CONINTES de Frondizi, donde se estrenó la Doctrina de Seguridad Nacional importada por los franceses torturadores de Argelia, reproduciendo la ya característica movida de poner al aparato del Estado a hacer el trabajo sucio para el gran capital multinacional privado, con tanques de guerra en la calle y militarización de las fábricas en huelga; la masacre y las torturas de la gendarmería en el noroeste contra el EGP durante el gobierno de Illia; los desaparecidos de La Tablada con Alfonsín presidente, reviviendo todo el folclore del Terrorismo de Estado; las decenas de muertos civiles desarmados del 19 y 20 de diciembre del 2001 bajo mandato de De La Rúa. Todas perlitas de una tradición política al servicio de este pueblo.
Porque la historia obrera y revolucionaria nos separa de esa farsa manchada de sangre, te recordamos, Gallego. No olvidamos, no perdonamos a ninguna de las versiones del Terrorismo de Estado.

1

El objetivo fundamental de la huelga dirigida por Soto era efectuar el primer convenio colectivo de los trabajadores rurales. A continuación, fragmento de pliego de condiciones que la Sociedad Obrera exigía a los estancieros. Los sindicalistas de entonces dejaban hasta la vida por esto. Por esto enfrentaron al Ejército. Y por esto fueron masacrados durante el gobierno de Yrigoyen:

A) En cada pieza de cuatro metros por cuatro no dormirán más hombres que tres, debiendo hacerlo en camas o catres con colchón, aboliendo los ¨camarotes¨. Las piezas serán bien ventiladas y desinfectadas cada ocho días. En cada pieza habrá un lavatorio y agua abundante, donde se puedan higienizar los trabajadores después de la tarea. B) La luz será por cuenta del patrón, debiendo entregarse a cada trabajador ¨un paquete de velas mensualmente¨. En cada sala de reunión debe haber una estufa, una lámpara y bancos por cuenta del patrón. C) El sábado a la tarde será única y exclusivamente para para ¨lavarse la ropa los peones¨. D) La comida se compondrá de tres platos cada una, contando la sopa, postre y té, café o mate. E) El colchón y cama serán por cuenta del patrón y la ropa por cuenta del obrero. F) En caso de fuerte ventarrón o lluvia, no se trabajará a la intemperie, exceptuando casos de urgencia reconocida por ambas partes. G) Cada puesto o estancia debe tener un botiquín de auxilio ¨con instrucciones en castellano¨. H) El patrón queda obligado a devolver al punto de donde lo trajo, al trabajador que despida o no necesite.

Honor y Gloria eternos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s