Septiembre, mes de la memoria

Septiembre es un mes muy significativo para nuestros pueblos latinoamericanos. Este año lo arrancamos en unidad y en las calles, en el marco de la Marcha Federal. Encuentro que lleva como bandera la defensa del derecho al trabajo, la salud y la educación, que se ven vulnerados por este gobierno de la alianza CAMBIEMOS. Derechos que han sido defendidos a partir de la organización popular a lo largo de nuestra historia. Derechos que hoy debemos seguir defendiendo desde la lucha colectiva y la memoria activa.

Esta semana nos encontramos nuevamente en las calles luchando por memoria, verdad y justicia. Recordamos aquel 11 de septiembre de 1973 donde el imperialismo estadounidense, por medio de las fuerzas armadas de Chile -entrenadas en el fascismo de la Escuela de las Américas- derrocó al legítimo gobierno popular de Salvador Allende. Como así también recordamos al obrero y estudiante Santiago Pampillón asesinado, por la policía cordobesa un 12 de septiembre de 1966, por defender la universidad y luchar contra la dictadura de Onganía.

Este próximo 16 de septiembre se cumplen 40 años de la Noche de los lápices, donde un grupo de estudiantes, algunos de ellxs militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), que se organizaron y marcharon para exigir el Boleto Estudiantil fueron secuestrados y torturados en la ciudad de La Plata. Aquellxs compañerxs se movilizaron y organizaron en función de avanzar en las reivindicaciones históricas del movimiento estudiantil, luchando contra la dictadura cívico-militar de 1976. Hoy, nos toca reivindicarlos levantando sus mismas banderas y luchando para que la sanción del boleto estudiantil gratuito sea efectiva para todos los estudiantes de la provincia de Buenos Aires y su implementación completa, sin recortes ni restricciones.

Las dictaduras de toda Nuestamerica encarnaron el proyecto de dominación imperial, procesos que fueron defendidos por nuestros pueblos desde una hermandad latinoamericana e internacionalista reflejada en aquellxs que dieron su vida por esta lucha. Podemos conmemorar, entre tantxs otrxs, a Marcelo Feito caído en combate un 16 de septiembre de 1987, luchando junto al pueblo salvadoreño por su liberación.

Este 18 de septiembre se cumplen 10 años del secuestro de Jorge Julio López, testigo clave en uno de los juicios más importantes que se han dado en los últimos tiempos contra los genocidas de la última dictadura cívico-militar de nuestro país. López, que había sido detenido-desaparecido y luego liberado durante la última dictadura, aportó uno de los testimonios fundamentales para que Miguel Etchecolatz y otros altos funcionarios policiales de aquel entonces fueran condenados a reclusión perpetua por genocidio, en septiembre de 2006. Luego de esto, López, fue nuevamente secuestrado, y permanece desaparecido hasta el día de la fecha.

Hace semanas que venimos repudiando, en la calle, en unidad, la posibilidad de otorgar la prisión domiciliaria al genocida Miguel Ángel Etchecolatz, condenado a prisión perpetua por su participación en procesos de tortura, detención y desaparición de personas, como lxs mismxs compañerxs de la noche de los lápices; el asesinato de Diana Teruggi y el secuestro de su hija Clara Anahí, nieta de Chicha Mariani, a quien hoy seguimos buscando; entre tantxs otrxs compañerxs.

Somos hijos e hijas de esta historia de lucha, y es por eso que en este momento cuando el gobierno busca poner en cuestión la cantidad de compañerxs desaparecidxs, cuando se desfinancian los espacios de memoria, cuando se encarcela a Milagro Sala y otrxs 10 compañerxs de la Tupac, cuando se invita al presidente de Estados Unidos un 24 de marzo, cuando se reprime al pueblo, mientras se paralizan los juicios contra la Triple A , se dan domiciliarias a los genocidas y se vende el país al imperialismo; recordamos y retomamos los sueños, el espíritu militante, la decisión y el compromiso de María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Claudio De Hacha, Horacio Ángel Hungaro, Daniel Alberto Rosero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, y Emilse Moler. Y gritamos bien fuerte:

¡No perdonamos, no olvidamos, no nos reconciliamos!

¡Los lápices siguen escribiendo!
¡Aparición con vida de Jorge Julio López, castigo a los culpables!
¡30.000 compañerxs desaparecidxs PRESENTES!

Agrupación Santiago Pampillón – MUI

Agrupación Utopía – MILES

Agrupación Uturuncos – MEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s