Santiago Pampillón: obrero y estudiante

“Porque Pampillón era la síntesis de lo que es el militante revolucionario, el hombre que trabaja y que estudia y que quiere construir su país. Y en sí mismo está logrando esa unidad que tanto pregonamos, que es la unidad del movimiento obrero y la unidad del estudiantado”
 
Agustín Tosco

Santiago Pampillón nació en Mendoza, el 29 de marzo de 1942. Se trasladó a Córdoba e ingresó a la Escuela de Suboficiales de Aeronáutica, donde llegó a ser abanderado. A fines de 1964 pidió la baja, pero no regresó a su tierra; se quedó en Córdoba y al año siguiente ingresó a la facultad de Ingeniería para seguir la carrera de Aeronáutica. Para pagar sus estudios, consiguió trabajo como operario de inspección de IKA-Renault, en la planta Santa Isabel. El joven Santiago, uno de los 11.362 operarios que tenía la fábrica por aquellos días, era, además, subdelegado gremial del Smata, el poderoso gremio de los mecánicos. Vivía en una pensión y se lo tenía por un trabajador aplicado, tanto, que la empresa lo había becado para que estudiase inglés en el Instituto de Intercambio Cultural Argentino Norteamericano.
En 1966 los militares derrocaron al presidente Arturo Illia e instauraron un gobierno de facto, presidido por Juan Carlos Onganía. Una de las primeras medidas de la nueva dictadura fue intervenir las universidades, consideradas como “nidos de la subversión marxista”.
El movimiento universitario decidió resistir desde el primer momento ante la avanzada autoritaria, organizándose en tomas y asambleas, realizando huelgas y movilizaciones. Es en una de esas asambleas, el 12 de septiembre de 1966 cuando cae asesinado por miembros de la policía el estudiante y obrero Santiago Pampillón.
Hoy, a 50 años de aquel asesinato, reivindicamos la lucha de todxs lxs compañerxs, y particularmente de Santiago Pampillón de quién tomamos su nombre como homenaje, su identidad de obrero y estudiante y llevandolo al frente en todas las luchas actuales que son necesarias dar para construir una universidad popular y una Patria Grande libre y socialista.
 
Compañero Santiago Pampillón, presente!
8
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s