Megacausa La Perla

Luego de llevar adelante el proceso judicial más extenso de la historia de Córdoba, con 355 audiencias en tres años y ocho meses de debate, el 25 de agosto el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba dictó sentencia en la que se conoce como megacausa La Perla, un proceso que comprendió los delitos de lesa humanidad cometidos durante 1975 y 1979 en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de La Perla, Campo de la Ribera y el D2.
1

El de La Perla fue el centro más grande del interior de nuestro país, se calcula que por allí pasaron entre 2200 y 2500 personas entre 1976 y 1978, si bien se juzgaron las causas de 716 víctimas, entre desaparecidos y sobrevivientes, hubo 54 imputados, aunque sólo 43 de ellos llegaron a la sentencia.
Entre lxs compañerxs desaparecidxs se encuentran Oscar Omar Reyes, Juan Carlos Navarro Moyano, José Nicolás Brizuela, Sergio Ramiro Bustillo y Ramón Aldo Cantero (Partido Comunista). Graciela María Doldan (compañera de Sabino Navarro, Montoneros), Alejandro Monjeau, los adolescentes que organizaron el Centro de Estudiantes de la Escuela Manuel Belgrano (Silvina Parodi, Gustavo Torres, Jorge Nadra, Pablo Schmucler, Claudio Román, Walter Magallanes, Claudio Orosz, Oscar Liñeira, Fernando Avila, Graciela Vitale y Daniel Bachetti.
En la causa, que concluyó con 28 cadenas perpetuas, 10 condenas menores y 5 absoluciones, se condenó a Luciano Benjamín Menéndez, ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército, a cadena perpetua llegando a 14 condenas, 12 de ellas a prisión perpetua. También fue condenada la estructura jerárquica que dependía de Menéndez, recibieron perpetua Héctor Pedro Vergez, Ernesto “Nabo” Barreiro, Carlos Yanicelli -ex jefe de la D2 de la policía de Córdoba-, Jorge González Navarro, Herminio Jesús Antón, Calixto Flores, Héctor Romero, Arnoldo López, Ricardo Lardone, Carlos Díaz, Miguel Ángel Gómez, José Herrera, Eduardo Grandi, Ernesto Padován, Jorge Eduardo Gorleri, Jorge Acosta, Héctor Hugo Chilo, Luis Martela, Luis Gustavo Diedrichs, Alberto Luis Choux, Alberto Lucero, Yamil Jabour, Marcelo Luna y Juan Molina.
La sentencia reconoce que el terrorismo de estado comenzó antes del golpe de 1976, lo que es un fuerte sustento para la continuidad de los juicios contra la CNU, tanto el de Mar del Plata como el de La Plata (se encuentra pendiente el inicio de las audiencias), y para abrir nuevas líneas que permitan juzgar el accionar de los grupos paramilitares y parapoliciales que cometieron delitos de lesa humanidad durante el gobierno de Isabel Perón, un reclamo que se viene sosteniendo para que todos los responsables y cómplices civiles de la dictadura sean juzgados. Así lo sostuvo el presidente del tribunal Jaime Díaz Gavier: “Creo que es el primer juicio de derechos humanos donde se trata la cuestión. Los delitos de lesa humanidad, conforme a la legislación internacional aceptada por la ley argentina, se pueden cometer de distintas maneras: en el marco de un Estado de derecho o de terrorismo de Estado. Antes del golpe, no era el Estado mismo sino que se trataba de funcionarios que, utilizando medios estatales (móviles, armas) y reunidos en una organización clandestina, que en Córdoba se llamó Comando Libertadores de América, salieron a ejecutar un plan sistemático de eliminación de blancos determinados por ellos mismos”.
La sentencia de La Perla fue una batalla más que ganó el pueblo argentino en la lucha por la verdad, la memoria y la justicia, tenemos que celebrar que haya sido posible una demostración de esta envergadura en la cara de los ejecutores del horror, quince mil personas escucharon la sentencia afuera de tribunales, quince mil testigos del triunfo de la justicia. Es una prueba de que el pueblo no va a retroceder ante la avanzada de la derecha, a pesar de que los hijos de los cómplices civiles de la dictadura ocupen cargos en el estado, vamos a seguir resistiendo el vaciamiento y tergiversación de los DDHH por parte del gobierno nacional, su objetivo es instalar el consenso de que no hubo terrorismo de estado sino una guerra sucia, convirtiendo a las víctimas de delitos de lesa humanidad, en un mero número en disputa, están construyendo un otrx no humanx en el pasado para justificar la creación de otrxs no humanxs en el presente y futuro, encarnado en lxs inmigrantes, “los pibxs chorrxs”, “lxs menores”, las travas, lxs trabajadorxs, lxs estudiantes, lxs militantes, lxs que luchamos.
En este sentido, reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por los DDHH, por mas memoria, verdad y justicia, y condenamos las políticas de estigmatizan, proscripción y persecución política que la alianza cambiemos está llevando adelante. Ante esto seguiremos construyendo lazos de solidaridad y unidad política con organización en las calles.
Movimiento Universitario de Izquierda
Frente Patriótico Milagro Sala
Presidencia de la Federación Universitaria de La Plata
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s