Frente Patriótico Milagro Sala – Nueva Conducción de la FULP

El pasado viernes 26 de agosto se realizó el XXXIV Congreso de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) en la Facultad de Trabajo Social.
Tras semanas de un intenso trabajo de debate y construcción política desde nuestro Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) en conjunto con otras organizaciones del campo popular, nacional, latinoamericano y revolucionario, logramos disputar y conquistar la presidencia de la FULP derrotando a un frente electoralista que es el mismo que vació a nuestro gremio durante muchos años. El congreso en sí mismo fue una prueba de la falta de acuerdos y de debate político de la conducción de la Mella – Patria Grande, la CEPA y el Partido Obrero, siendo que no pudieron volver a consolidar su frente. Hubo que esperar hasta las 8 de la mañana del sábado para finalizar la votación, que estaba prevista para las 17hs del viernes en el cronograma presentado por dichas fuerzas.

La falta de política fue compensada con estirar el congreso en búsqueda de conseguir los votos necesarios para retener la presidencia de cualquier forma. En un congreso vaciado de estudiantes, la rosca fue la principal apuesta de las fuerzas que componían la presidencia. Ante esto, desde el MUI y en conjunto con el MILES, el Movimiento Estudiantil Liberación, Peronismo Militante y la Juventud Universitaria Peronista pudimos conformar el Frente Patriótico “Milagro Sala” que obtuvo la presidencia de la FULP al derrotar por 52 votos contra 35 a la lista de La Mella-Patria Grande.

Desde nuestro Frente fue una decisión conjunta priorizar el modelo de FULP a construir, trabajando en unidad y sabiendo que el camino es la lucha contra el neoliberalismo, en defensa de nuestros derechos. Nos parece importante consolidar una herramienta fuerte para la construcción de un movimiento estudiantil organizado entorno a objetivos políticos que defiendan el derecho a la educación pública y construyan una universidad crítica y popular. Nuestro Frente Patriótico Milagro Sala expresa la necesaria unidad que pueda llevar adelante un camino de lucha por los derechos de los estudiantes y, principalmente, de nuestros pueblos latinoamericanos.
En la composición del Frente tuvo su principal peso la propuesta política: la lectura de la situación, la caracterización de nuestra UNLP como territorio de disputa política e ideológica y la necesaria articulación conjunta para derrotar al gobierno macrista y al enemigo principal de nuestros pueblos, el imperialismo. En nuestra propuesta de Federación no primó un nombre, no se consideró que debía encabezar un amplio espacio una única organización, no se definieron alianzas posibles en base al número de cartones. Lo que nos permite encontrarnos unidos hoy en la conducción de la FULP es la construcción política, la que venimos demostrando hace tiempo articulando en las Facultades y a nivel regional con las demás fueras que componen el Frente. Este es un salto cualitativo en la Federación: pasar de listas de conducción compuestas por fuerzas que no tenían acuerdos políticos, que no podían sintetizar posiciones, que no trabajaban juntas en las Facultades y que no convocaban ampliamente al movimiento estudiantil a decidir la política de su Federación. Desde el MUI apostamos a construir este Frente para acabar con todo eso, para realmente poner de pie una Federación que sea representativa del principal sujeto que debe representar: las mayorías estudiantiles.
Nuestro esfuerzo y trabajo irá para avanzar en ese camino. Para defender todos y cada uno de los derechos conquistados con la lucha, y para ir por los que faltan. Para que la FULP y el movimiento estudiantil platense vuelvan a ser actores de peso para discutir un modelo de país y de sociedad. Para acompañar a nuestrxs hermanxs de la Patria Grande latinoamericana en este momento difícil de avanzada imperial. Por sobre todas las cosas, para seguir luchando por una sociedad donde nadie viva del trabajo ajeno, por un país y un continente que logre su segunda y definitiva independencia en el camino de la liberación nacional y el socialismo.
Movimiento Universitario de Izquierda (MUI)
Agrupación Santiago Pampillón
Agrupación Tupac Amaru
1
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s