Hacia el Congreso de la FULP: Construyamos una Federación amplia, plural, participativa y de lucha

Este viernes 26 de agosto se desarrollará el XXXIV Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de La Plata en la Facultad de Ciencias Exactas. El mismo se desarrolla en un contexto donde, desde el año pasado, se encuentran gobernando nuestro país de manera directa una minoría de empresarios que representan los intereses de la embajada estadounidense. La llegada al gobierno del PRO-Cambiemos personifica la avanzada de la política de la derecha imperialista y su proyecto de dependencia sobre nuestra región, y particularmente sobre nuestro país.

El gobierno de Macri ha comenzado a mostrar, en su forma de gobernar y en su contenido, sus objetivos políticos: derogando a través de decretos la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, desencadenando una mega devaluación que redujo considerablemente el salario de los trabajadores y generó una masiva transferencia de ingresos hacia los sectores concentrados de la economía, reprimiendo las movilizaciones populares e intentando instaurar el protocolo anti protesta, cediendo vergonzosamente ante los Fondos Buitres. Su plan de entrega no termina ahí, el gobierno no se cansa de afirmar sus propósitos, que son los del bloque de poder real en la Argentina, de ingresar en la Alianza del Pacífico y el Tratado Transpacífico, así como de instalar bases estadounidenses en nuestro territorio.

De la misma manera, el retroceso conservador y neoliberal se hace sentir en el campo de los Derechos Humanos, donde se pone fin a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Mientras se encarcela a Milagro Sala se legitima la prisión domiciliaria a los genocidas y se retrocede en la posibilidad de juzgar a los cómplices civiles, los organismos parapoliciales que comenzaron el terrorismo antes del Golpe de Estado (como la Triple A y la CNU) y a los beneficiarios económicos de la dictadura, muchos de ellos miembros del actual gabinete como Luis María Blaquier, sobrino del presidente del ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, quién es gestor del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses; Martínez de Hoz, hijo del ex ministro de Economía, designado en la vicepresidencia del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI); Nicolás Massot, jefe del bloque del Pro en la Cámara de Diputados, quien es sobrino de Vicente Massot imputado por delitos de lesa humanidad; y Alejandro Saint Jean, hijo del ex interventor de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura militar, a cargo de la seguridad de la empresa estatal Sofse.

En el campo educativo universitario, la devaluación y la subejecución del presupuesto asignado se empiezan a notar en la vida cotidiana de las Facultades y Universidades: congelamiento de becas de bienestar estudiantil y Prog.R.Es.Ar, intentos de cerrar paritarias por debajo de la inflación con los docentes universitarios, paralización o retraso de obras de infraestructura, cancelación de programas de extensión y voluntariados universitarios, etc. Peligrosamente vuelven al primerísimo plano, del que nunca salieron del todo, los valores individualistas, competitivos y meritocráticos en la Universidad, que busca hacer de ella un lugar de elite en vez de un derecho público y social. Vuelven las sugerencias del gobierno de cubrir la reducción presupuestaria con la “venta de servicios a Terceros” que significa la injerencia de las empresas en nuestros planes de estudio y pasantías que implican la precarización de los estudiantes avanzados.

 

La actual Federación y sus déficits

En un contexto tan adverso, cobra nuevamente una importancia crucial pensar el modelo de Federación Universitaria de La Plata que necesitamos los estudiantes para poder hacer frente a las avanzadas del ajuste sobre nuestra educación. Es así que creemos que se necesita una Federación que se muestre abierta a los debates, con vocación de amplitud y participación estudiantil.  Necesitamos una Federación que trabaje articulando con el resto de los actores que dan la disputa contra el neoliberalismo: trabajadores despedidos, docentes, trabajadores estatales, estudiantes terciarios y secundarios, etc.

Venimos de años donde la conducción de nuestra Federación no se hace eco de los reclamos estudiantiles, y el resultado es que estos la desbordan o la superan. Un ejemplo de ello es el boleto en el cual nuestra conducción de la FULP, representada en La MELLA-Patria Grande, el Partido Obrero y la CEPA se mostraban divididos en la coordinadora por el Boleto Educativo intentando aislar de la misma a las organizaciones estudiantiles kirchneristas, latinoamericanas y de izquierda, bajo el arco de una pretendida contradicción “kirchnerismo-antikirchnerismo”.

Desde el Movimiento Universitario de Izquierda creemos que esos enfoques pragmáticos y oportunistas están agotados. La contradicción nunca fue kirchnerismo-antikirchnerismo, sino pueblo -monopolios, soberanía-dependencia. En esta contradicción real el bloque de fuerzas Nacionales, Populares, Latinoamericanas y Revolucionarias se encontró divido y subsumido bajo la primer contradicción, perdiendo lugar la segunda.

Actualmente persistir en planteos que no superen los frentes electorales y que luego se ven imposibilitados de tener iniciativas políticas conjuntas es contribuir a la dispersión y desorganización del movimiento estudiantil y, con él, del movimiento popular. Este tipo de frentes han sido los privilegiados por las fuerzas que actualmente son la conducción de la FULP, y de persistir en esa política se perderá una oportunidad histórica de asumir realmente la lucha contra los principales enemigos de nuestro pueblo, de los estudiantes y de los trabajadores.

 

Para muestra sólo basta un botón

La actual conducción de la FULP también deja un balance de poca participación estudiantil en los debates y la toma de decisiones. Para ello basta ver la manera en la que se llega a este Congreso: casi sin convocatoria en las Facultades, en muchas sin asambleas previas o realizadas sólo días antes del Congreso, muy poco difundidas y convocadas y con temarios cerrados. Es el resultado de un modo de pensar la política estudiantil en donde la rosca entre organizaciones tiene más importancia que la participación real del sujeto al que se dice representar: un modelo agotado y que demuestra sus enormes déficits para enfrentar al ajuste del gobierno.

 

Una Federación Masiva, Participativa y de Lucha

Necesitamos construir una Federación Universitaria que realmente sea representativa de las necesidades estudiantiles, que se vincule con todos los sectores en lucha contra el ajuste, que haga suya las causas de los pueblos latinoamericanos que luchan contra el imperialismo.

Una Federación que abra los espacios de debate académicos sobre la reforma de nuestros planes, que se ponga a la cabeza de la propuesta política superadora al modelo de país y de mundo que nos propone el capitalismo.

Necesitamos una Federación que se ponga a la cabeza de la lucha por derogar de una vez por todas la nefasta Ley de Educación Superior menemista, y aporte ideas para la construcción de una nueva Ley donde se plasme el concepto del derecho social a la Universidad.

Para construir ese espacio llamamos a todas las fuerzas del campo Nacional, Popular, Latinoamericano y Revolucionario. A las que han trabajado más cercanas con el Kirchnerismo, como es nuestro caso, y a aquellas que no. Este momento no admite distinciones en base al pasado: necesitamos unirnos con la mira puesta en el enemigo principal y en un proyecto común de educación, de universidad, de país y de continente a defender. Necesitamos poner por encima de nuestras diferencias los intereses de las masas populares y de los trabajadores, las enormes mayorías que aún hoy no pueden acceder a la universidad ni a sus beneficios.

Construyamos en la pluralidad y el debate una Federación que sea herramienta de organización y lucha del movimiento estudiantil y del pueblo; en las aulas, en las calles, en las cátedras y en los barrios.

Movimiento Universitario de Izquierda

Agrupación Santiago Pampillón – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Agrupación Tupac Amaru – Facultad de Ciencias Naturales y Museo

1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s