Semana de solidaridad con los presos políticos palestinos

Fuente: Resumen Latinoamericano, 17 agosto 2016.-

En una conferencia de prensa realizada este miércoles en la Embajada de Palestina se dio a conocer la convocatoria de una Semana de Solidaridad con los presos políticos palestinos, entre el 2 y el 9 de septiembre próximo. En la misma se contará con la presencia de tres exprisioneros palestinos que viajarán desde los territorios ocupados por Israel, y además han de sumarse a manera de homenaje varios ex presos políticos latinoamericanos.

En la mesa informativa sobre en que va a constar la semana estuvieron presentes varios integrantes del Comité Argentino de Solidaridad con Palestina y de la Federación Argentino-Palestina, entre ellos José Schulman, Tilda Rabi y una integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y dos sindicalistas de la CTA Autónoma y de la CTA de los Trabajadores.

Tilda Rabi dio detalles de los eventos, que consistirán en dos actos centrales, uno en la Ex ESMA y otro en el Teatro La Máscara (este último organizado por las dos CTA), visitas y actos zonales con organizaciones populares como el Frente Popular Darío Santillán y la Organización Hombre Nuevo, y actividades en La Plata y Rosario.

Por su parte Schulman alabó la oportunidad de esta Semana no sólo por lo que ocurre en Palestina sino también en Argentina.  Se refirió a la reciente medida del Parlamento israelí que sancionó una ley que permitirá detener y condenar a niños de 12 años.

“Cuando hablamos de genocidio en tiempo presente, refiriéndonos a la actitud de Israel hacia Palestina, no estamos diciendo metáforas o exageraciones sino hechos muy convincentes. Mientras tanto, en la Argentina, en el día de ayer, un fiscal de triste pasado,  que en su momento se atrevió a abrir una causa penal contra Adolfo Pérez Esquivel, Hebe de Bonafini, Patricio Echegaray y otros dirigentes populares como supuestos financiadores de las FARC, este mismo fiscal, en el incidente en que se pretende criminalizar a los compañeros de HIJOS se atrevió a decir que “la piedra es un arma”, que es el discurso que sostiene Israel contra el pueblo palestino”.

“Por lo tanto,  la que vamos a realizar en septiembre se da en el momento exacto para reafirmar la solidaridad con el pueblo palestino, porque es el modo de defender los espacios democráticos también en Argentina”, expresó Shulman.

Apuntó además que “este Comité de Solidaridad que tiene tantos años de vida y que fue relanzado en 2014, tiene la voluntad de convocar a todas las fuerzas populares que estén de acuerdo de ser solidarios con los más de 7000 presos y presas palestinas, muchísimos de los cuales llevan en prisión un promedio de quince años con todos sus derechos conculcados. Algunos de los cuales están sin condena pero bajo ese eufemismo llamado detención administrativa.Israel no se priva de nada en cinismo y perversión”, concluyó

Luego se leyó la convocatoria a la actividad a desarrollarse los primeros días de septiembre:

12 al 9 de septiembre de 2016

Palestina es hoy un territorio ocupado, sometido a atropellos e injusticias. Su población sufre detenciones en condiciones violatorias de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, siendo encarcelada por la potencia ocupante: el Estado de Israel.

Las detenciones de los palestinos no están dirigidas a un sector específico de la sociedad sino que incluyen a todos los palestinos y palestinas: niños y niñas, jóvenes, hombres y mujeres, miembros del parlamento… si se es palestino, se es punible.

Hoy son alrededor de siete mil presos políticos palestinos de los cuales 715 se encuentran con detenciones administrativas, 414 niños y niñas menores de 16 años de edad, 70 mujeres, 7 miembros del parlamento palestino, entre tantos otros que hace años se encuentran en prisión.

Los abajo firmantes nos solidarizamos con los presos políticos palestinos y con el pueblo palestino que continúa su lucha de décadas contra la ocupación.

Por la liberación de todos los presos políticos palestinos.

Por una paz justa donde se garanticen los derechos reconocidos en las Resoluciones de las Naciones Unidas.

Por una Palestina libre.

Invitamos a acompañarnos en esta Semana de solidaridad con los presos políticos palestinos para decirles que no están solos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s