¡Lo Conseguimos! No más ingresos eliminatorios en la UNLP

¡Lo Conseguimos! No más ingresos eliminatorios en la UNLP

Esta mañana se llevó a cabo la ultima sesión del Consejo Superior del año en la Universidad Nacional de La Plata.
Los temas tratados fueron el presupuesto 2016 de la UNLP y la adecuación a las recientes modificaciones de la LES respecto del ingreso universitario.

Como Vicepresidencia de la Federación Universitaria de La Plata acompañamos el 30% de aumento en general del presupuesto, entendiendo que es una necesidad del movimiento estudiantil defender la educación pública y gratuita frente a un escenario adverso que se abre de cara a las amenazas de recorte en educación.

En estos últimos años, el movimiento estudiantil ha sido protagonista en la lucha por una educación inclusiva, masiva y popular. Producto de esto, hemos avanzado en un conjunto de cuestiones concretas con respecto a la educación: la Ley de Financiamiento Educativo (que aumentó el PBI destinado a educación al 6%), la construcción de nuevos edificios para nuestras facultades y la mejora en la infraestructura educativa, la apertura de nuevas universidades, la creación de nuevas carreras, el aumento de la planta docente con sueldos dignos, la implementación y el aumento de becas, la apertura de comedores, el albergue, la aprobación del boleto educativo provincial, son algunas de las políticas y medidas implementadas durante la última década.

Es necesario garantizar las partidas extrapresupuestarias que provenían de diversos organismos nacionales y ayudaban a efectivizar los derechos de miles de estudiantes y el desarrollo de nuestros profesionales: subsidio del comedor universitario desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Plan de Infraestructura Universitaria, Progresar, Conectar Igualdad, son algunos ejemplos.
La lucha en defensa del financiamiento de la educación pública, nos tiene que encontrar peleando por un mayor financiamiento proveniente del Estado y también para asegurar lo conquistado e impulsar una reforma del marco legal que contemple nuevas metas, y resguardos a las vulnerabilidades que presenta.

Luego de la reforma de la Ley de Educación Superior mediante el proyecto presentado por Adriana Puiggrós a partir de las demandas históricas del movimiento estudiantil, los estudiantes adquirimos una herramienta muy importante para continuar la lucha por una universidad pública, gratuita y de calidad.
Estas modificaciones de la LES que establecen la gratuidad de la enseñanza universitaria y prohíbe los ingresos eliminatorios, nos encontró a lxs estudiantes unidxs y trabajando. Es por esto que hoy logramos adecuar a todos los cursos de ingreso de la UNLP a la nueva LES y al Estatuto.

El consenso generado entre todos los claustros (docentes, graduados, estudiantes y no docentes) y de tan variados actores del arco político, deja en claro, que la posición de autoridades como las de la Facultad de Ciencias Médicas va a contrapelo de la opinión mayoritaria y masiva de todo el conjunto de la comunidad universitaria.

Es tarea de todo el movimiento estudiantil y el campo popular velar por el cumplimiento de estas modificaciones y garantizar el derecho a la educación superior para todxs aquellxs que deseen ejercerlo.

Sigamos luchando por una Universidad Pública, Masiva, De Excelencia, Crítica, Latinoamericana, Antiimerialista y Feminista.

Movimiento Universitario de Izquierda (MUI)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s