Comunicado sobre los recientes episodio de homofobia en San Juan

Desde el Partido Comunista, la Federación Juvenil Comunista, Crisol, Frente y Aula 23 repudiamos el accionar abusivo de las fuerzas policiales que en el día de ayer (04/04/15) detuvieron a nuestro camarada Gonzalo Di Carlo y a su compañero y pareja por besarse en el Parque de Mayo. Desde un accionar discriminatorio y homofóbico, y sin ninguna justificación legal, los levaron detenidos a la comisaría 4ta, donde estuvieron incomunicados y aislados en celdas comunes hasta intervino la abogada del espacio La Glorieta. Es importante destacar que este no es un hecho aislado, sino que es parte de una cultura de discriminación que sigue vigente en la sociedad y como tal se expresa también en los medios de comunicación. Este es el caso del periodista Antonio Canales, que en su programa se refiere con dichos homofóbicos y de una violencia importante calificando de “mariquitas, putines, y pichones de homosexuales” a jóvenes estudiantes de la secundaria, a los que considera “futuros homosexuales militantes” con los que hay que tener cuidado, proponiendo además una educación diferencial para que puedan formarse bajo esa “condición de mariquitas”.Estos dichos expresados a través de los medios de comunicación, que son formadores de opinión, son inaceptables y reproductores de los discursos violentos que todavía se encuentran en nuestra sociedad y que legitiman el accionar abusivo de la policía que una vez más está al servicio de los sectores más conservadores. Convocamos e invitamos a reunirnos mañana a las 9.30 en el INADI (Rivadavia entre Salta y España) para realizar las denuncias correspondientes y expresar la solidaridad con todos aquellos que son y fueron víctimas de la violencia institucional y la homofobia.

San Juan – 05 de Abril del 2015

– Partido Comunista
– Federación Juvenil Comunista
– Crisol – Crítica y Solidaridad